Corrientes ya tiene uno de los siete equipos de angiografía digital más avanzados del país

Publicado en junio 4, 2025.

Con más de 240 procedimientos realizados en tiempo récord, el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” se posiciona como un centro de referencia regional gracias a su nuevo Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular. Un equipo de altísima complejidad, único en Corrientes y uno de los siete que existen en todo el país, ya está en pleno funcionamiento y marcando un antes y un después en la atención de enfermedades vasculares.

Este avance tecnológico sin precedentes en la salud pública provincial fue impulsado por el Ministerio de Salud Pública, bajo la gestión de Ricardo Cardozo. El moderno servicio funciona con equipamiento de última generación que permite diagnósticos y tratamientos mínimamente invasivos a través de cateterismo, tanto en patologías arteriales como venosas, así como en casos de trauma o hemorragias internas graves.

“Tenemos el orgullo de contar con este sistema único en la provincia. En el NEA, sólo Formosa tiene otro igual”, destacó el Dr. José Oscar Gómez Moreno, jefe del servicio, quien también es especialista en medicina interna, hemodinamia y terapéutica transcateterismo. “Ya llevamos más de 240 pacientes estudiados y tratados, con un espectro muy amplio de patologías, muchas de ellas de emergencia”.

Una inversión estratégica en salud pública

El nuevo equipamiento fue instalado en un sector del hospital que fue totalmente remodelado para este fin: se demolió y reconstruyó una zona que ahora cuenta con tres salas especializadas (máquina, estudio y comando), refrigeración central, aislamiento plomado, acceso directo a quirófanos y entrada para pacientes ambulatorios.

Este tipo de tecnología, que también permite intervenciones como embolizaciones con filamentos de platino y colocación de stents, ya está cambiando vidas. Gómez Moreno recordó un caso reciente: “Un chico cayó de una carreta, que le pasó por el abdomen. Entró en shock por hemorragia interna y, tras varias cirugías, fue nuestro servicio el que permitió ver la arteria que sangraba y sellarla. En una hora estaba estable”.

Formación, vocación y futuro

El nuevo servicio no sólo pone a Corrientes en el mapa de la medicina de alta complejidad, sino que también proyecta un modelo de salud pública basado en la formación local y la vocación. “Este es un trabajo que elegimos hacer. No buscamos reconocimiento. Queremos formar gente, devolver lo aprendido y poner la tecnología al servicio de todos, sobre todo de quienes no tienen cobertura médica”, afirmó el jefe del servicio.

El equipo también cuenta con la participación del cirujano cardiovascular Paolo Gromenida, oriundo de Mocoretá; del doctor Fabrizio Wirz; y de los técnicos radiólogos Victoria Burgos, Karina Kramarz, Sergio Antoniol, y la enfermera Natalia Ferrari.

“Estoy convencido de que este hospital tiene los mejores profesionales de la región. Y este equipo es una inversión gigantesca al servicio de quienes más lo necesitan”, concluyó Gómez Moreno.

Este jueves, como hito adicional, se realizará la primera embolización con filamentos de platino en una paciente con sangrado cerebral por aneurisma. La intervención será cubierta íntegramente por el Ministerio de Salud Pública.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Finalizan las obras del CAPS “San Antonio de Padua”

Publicado en julio 25, 2025.

El centro de salud cuenta con consultorios, enfermería y farmacia. El ministro Ricardo Cardozo, recorrió las obras y anticipó su pronta inauguración con el gobernador Gustavo Valdés. El ministro de (...)

Corrientes invirtió $30 mil millones en medicamentos en lo que va del 2025

Publicado en julio 25, 2025.

La política sanitaria correntina refuerza el acceso gratuito a tratamientos, medicamentos de alto costo y prótesis para miles de pacientes sin cobertura médica. En un contexto nacional marcado por los (...)

El quirófano del Hospital de Santo Tomé tiene un avance del 95%

Publicado en julio 24, 2025.

El ministro Ricardo Cardozo estuvo en Santo Tomé y adelantó que la inauguración será con el gobernador Gustavo Valdés, el próximo mes. En el marco de la recorrida por el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Juan Pablo Valdés

Valdés, Valdés y Calvano

AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.