Por Corrientes al Día
Por décima jornada consecutiva, el juicio que sacude a Misiones sigue dejando declaraciones tan alarmantes como insólitas. Esta vez, el foco estuvo puesto en Sebastián Kiczka, uno de los dos hermanos imputados por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil (MASI), quien se excusó ante el tribunal afirmando: “No sabía que era ilegal mirar estos videos en Internet”.
La causa involucra también a Germán Kiczka, exdiputado provincial del partido Activar, quien intenta despegarse de las acusaciones atribuyéndole a su hermano la tenencia del material ilícito hallado durante los allanamientos. Según la defensa, el material fue almacenado en un pendrive que habría circulado entre familiares y que “terminó por error” en su poder.
Durante su exposición ante los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya, Germán Kiczka intentó despegarse del escándalo asegurando que “le plantaron un pendrive” y que su única utilización del dispositivo fue para apuntes, facturas y trabajos. Señaló a su esposa como la persona que lo entregó inicialmente a su padre y luego aseguró que su hermano Sebastián “lo usó, lo llevó a mi casa y luego a su vivienda, pero evidentemente no fue así”.
Respecto a una notebook marca Lenovo, también en la mira de la causa, Germán aseguró que nunca la tocó y que Sebastián habría borrado todos los archivos. El relato apuntó a construir una imagen de completa ignorancia sobre el contenido encontrado.
YouTube, magia y un canal familiar bajo sospecha
En una insólita vuelta de tuerca, el exlegislador hizo referencia a un canal de YouTube de nombre “El show de magia del Tío Germán”, supuestamente creado para entretener a su sobrina. “Era una actividad familiar, grabábamos los domingos”, dijo, con lujo de detalles sobre cómo editaba los videos y cómo surgió la idea de subirlos a YouTube para compartirlos con su cuñado.
Afirmó que se nombran a menores de su entorno familiar, pero negó rotundamente que el contenido fuera inapropiado: “Me dolió muchísimo que se haya tergiversado algo tan lindo. Los invito a ver los videos, están buenísimos”, declaró.
“Lo vi en Internet, pensé que era legal”
Sebastián Kiczka, que además será investigado en una causa paralela por distribución de pornografía infantil, se negó a responder preguntas pero dejó una frase que quedó resonando en la sala:
“No sabía que mirar ese tipo de videos era ilegal. Para mí eso está en Internet y está al alcance”.
Aseguró también que su consumo de este material fue ocasional y vinculado a su ansiedad, durante una noche de cervezas en la casa de su hermano. “Pensé que eliminé todo para no dejar rastros, pero dejé el pendrive”, admitió.
Durante la jornada también se incorporaron por lectura las declaraciones de seis testigos de la etapa de instrucción, además de una exposición presencial. El veredicto del juicio se conocerá este miércoles a las 8:30 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de Posadas.
¿Qué se juzga?
- Tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil.
- La supuesta participación del exdiputado en el almacenamiento del material ilegal.
- La distribución del mismo por parte de Sebastián Kiczka, quien será investigado en otra causa.
Con información de TN