Provincia participó del 3º Encuentro de Economía del Conocimiento en Capital

Publicado en abril 10, 2025.

Este jueves, se llevó adelante el 3º Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, denominado “Innovar para Transformar”, en el Auditorio Julián Zini de Capital. Se trata de un espacio que reúne a referentes del sector tecnológico, emprendedores, instituciones educativas y organismos públicos para debatir el presente y futuro de la economía basada en el conocimiento, para generar así sinergias necesarias para continuar con el desarrollo y la transformación digital en la provincia.

La actividad estuvo organizada por la mencionada Red y el Polo IT Corrientes, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Banco de Corrientes, OSDE, TelCo, Talentos Digitales, La Unidad y el Municipio de Bella Vista.

En este marco, Anita Alegre López, directora de TelCo, explicó que la participación en el encuentro responde al compromiso de seguir articulando esfuerzos entre el sector público, privado y académico. “Estamos participando como socios del Polo IT y del Gobierno de Corrientes, escuchando las distintas miradas de los sectores y también compartiendo el trabajo que venimos haciendo en todo el territorio”, dijo, destacando la importancia de generar sinergias que impulsen la transformación digital en la provincia.

Consultada sobre los proyectos estratégicos en marcha, subrayó la relevancia del complejo tecnológico que se está construyendo en la capital correntina. “La Unidad va a ser un ícono del desarrollo tecnológico. Allí vamos a potenciar todo el trabajo conjunto que venimos realizando desde distintas áreas: gobierno, sector privado, universidad”, remarcó. En ese marco, confirmó que TelCo tendrá participación activa a través del programa de Startups, una iniciativa lanzada este año como prueba piloto y cuyos primeros resultados se esperan para agosto.

En relación a los avances en materia de infraestructura digital, Alegre remarcó que TelCo está ejecutando la red de telecomunicaciones más grande de la provincia, con 1.800 kilómetros de fibra óptica ya instalados. Detalló que los trabajos se concentran en el cierre de los anillos troncales que interconectan a Corrientes con localidades como Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Virasoro e Ituzaingó, y que además se están fortaleciendo las conexiones regionales como la traza del Humedal, que protege la conectividad de los esteros del Iberá. A esto se suma —precisó— un reciente acuerdo con ARSAT que permitirá extender la red sobre la costa del Paraná, desde Goya hasta Pueblo Libertador, y sobre la costa del Uruguay, alcanzando localidades como Monte Caseros, Mocoretá y Paso de los Libres.

Por último, hizo especial hincapié en el programa Talentos Digitales, que une a la universidad, el sector privado y el gobierno provincial en una misma estrategia de formación. “Este fue el primer proyecto que logramos construir entre los tres sectores”, sostuvo, y celebró que ya se estén ejecutando los módulos de la tercera edición. “Tenemos 110 egresados de las ediciones anteriores y esperamos seguir sumando perfiles técnicos altamente demandados que puedan trabajar desde cualquier punto”, concluyó, valorando la experiencia como un modelo de cooperación eficaz entre conocimiento, producción y gestión pública.

Presencias
Estuvieron presentes, además, el presidente de TelCo, Manuel Valdés, el titular del Polo IT Corrientes, Eduardo Burgos; la intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE ,Sebastián Slobayen, entre otros.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Es Ley la ampliación del Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó

Publicado en mayo 14, 2026.

por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos (...)

Más de 30 clubes de abuelos se reunieron en una jornada de música y baile

Publicado en mayo 13, 2026.

Con la participación de más de 30 clubes de abuelos provenientes de la capital provincial y localidades aledañas —Riachuelo, San Luis y Paso de la Patria—, se realizó este martes (...)

Marcha Federal Universitaria: la UNNE se moviliza en Corrientes y Resistencia

Publicado en mayo 11, 2026.

por Corrientes al Día La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) volverá a salir a las calles este martes 12 de mayo en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.