Recomendaciones ante el incremento de casos de Hepatitis A

Publicado en marzo 4, 2025.

Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron la importancia de fortalecer las medidas de prevención ante el incremento de casos confirmados en el país de Hepatitis A, en menores de 20 años y una mayor afección en varones de 20 a 39 años. Solicitan hacer especial foco en la vacunación. La dosis está disponible en todos los centros de salud de la provincia.

La Hepatitis A es una inflamación hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA), cuya transmisión ocurre principalmente por vía fecal-oral. Esto puede suceder cuando una persona susceptible consume alimentos o agua contaminados con materia fecal de una persona infectada, o por contacto oral-anal durante las relaciones sexuales.

La propagación está estrechamente vinculada a condiciones sanitarias deficientes, consumo de agua y alimentos no seguros y prácticas de higiene inadecuadas. A diferencia de las Hepatitis B y C, no evoluciona hacia la enfermedad hepática crónica. Sin embargo, puede generar síntomas incapacitantes y, en casos raros, provocar Hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), una condición potencialmente mortal.

Recomendaciones para la población

La Hepatitis A es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Desde 2005, la vacuna está incorporada al Calendario Nacional para niños al año de vida. A los quince días de aplicada la primera dosis, el 93% de los vacunados desarrollan anticuerpos detectables, alcanzando entre el 95% y el 99% al mes.

La dosis, se administra en una única aplicación a los 12 meses de vida y también se recomienda para poblaciones de riesgo, entre las que se incluyen:

  • Varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, mujeres trans, trabajadoras y trabajadores sexuales.
  • Personas con desórdenes de la coagulación o enfermedad hepática crónica.
  • Personal de laboratorio que manipula muestras del virus.
  • Personal gastronómico, de maestranza que maneja residuos y servicios sanitarios.
  • Personal de jardines maternales que asiste a niños menores de un año.
  • Personas que viajan a zonas de alta o mediana endemia (en este caso, la vacuna no es provista por el Ministerio de Salud).

Otras medidas preventivas

  • Lavado frecuente de las manos de la persona y sus cuidadores.
  • Adecuado manejo de excretas, con lavado de manos posterior y limpieza del sanitario con lavandina (por la eliminación de partículas virales en la materia fecal).
  • No compartir los elementos de higiene personal (cepillo de dientes, utensilios para comer, etc.).
  • Consumo de agua potable, filtrada o clorada.
  • Se debe informar y sensibilizar acerca de la importancia de mantener prácticas sexuales con protección a través del uso del preservativo y el campo de látex, y asegurar la provisión de los preservativos en los centros de salud.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Comienza la preinscripción a carreras del nivel superior en Corrientes

Publicado en diciembre 13, 2025.

El Ministerio de Educación informó que el período de pre-inscripciones para ingresantes a carreras del nivel superior será del 15 al 31 de diciembre. La notificación de las asignaciones se (...)

Inscriben para la Escuela de Oficiales de la Policía de Corrientes

Publicado en diciembre 11, 2025.

Por Corrientes al Día Desde el 11 y hasta el 30 de diciembre de 2025 se encuentra habilitado el período de inscripción para quienes deseen postularse como aspirantes a cadetes (...)

Ciclo lectivo 2026 de los CDI

Publicado en diciembre 9, 2025.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia informan que la inscripción a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se realizará de manera (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.