Tal como estaba previsto, el martes 25 de febrero se llevó a cabo en la plaza homónima de Goya el acto en recordación del nacimiento del correntino más ilustre, héroe de la independencia y uno de los padres fundadores de la patria.
Las palabras alusivas de la escritora y asociada de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Alicia Árnica de Nardelli, fueron conmovedoras.
En el inicio de la jornada el intendente Mariano Hormaechea, junto a la Presidente de la ACSG Maria Virginia Coria y la Vicepresidente 2da del HCD Vivían Merlo procedieron al izamiento del Pabellón Nacional mientras la banda de música, Puerto Argentino interpretaba Aurora.
El acto fue presidido por el Intendente Mariano Hormaechea, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, María Virginia Coria; Vice Presidenta 2ª del HCD, Vivian Merlo; 2do Jefe de la Prefectura Goya, Subprefecto, Sebastián Marcelo Regondi; 2do Jefe de la UR 2 de la Policía de la Provincia de Corrientes, comisario Jorge Domínguez; en representación del Ejército Argentino, Mayor Matias Vargas; Jefe de PRIAR Goya, comisario mayor Carlos Quiroz; Subdirector de la Unidad Penal 8 del Servicio Penitenciario Local, alcaide Gustavo Daniel González; en representación del cuartel de Bomberos Voluntarios, Walter Moreyra; Concejales, funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana de Goya.

Con presencia de banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educacionales de los tres niveles educativos y de las Fuerzas de Seguridad, autoridades municipales y funcionarios, la Banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, representantes de diferentes entidades, público en general.
La ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingeniero de Monte 12 del Ejército Argentino.
PROSA DE LA ESCRITORA, ALICIA ÁRNICA DE NARDELLI
Las palabras alusivas de la escritora y asociada de la Asociación Cultural Sanmartiniana Alicia Árnica de Nardelli fueron atentamente escuchadas.
“En el día que recordamos el nacimiento del Padre de la Patria, el mejor de nuestro día. Las fechas patrias deben ser para nosotros como esos aniversarios felices o dolorosos en que se produce como una pausa en la marcha de nuestras vidas: nos detenemos, recordamos lo pasado y volvemos la vista hacia atrás para abarcar el camino recorrido, los cambios que se suceden y los ejemplos que no han dejado.
Por eso en cada fecha patria ¿Cómo puedo permitirme estar callada? Quieta, perdida tras las persianas del tiempo, aceptando lo que nos pasa como argentinos.
En cada 25 de febrero, hoy y siempre, sentiremos el nombre de José Francisco de San Martin en nuestros corazones, su nacimiento en Yapeyú en nuestra querida Corrientes.

¿Sentimos hoy el nombre de José Francisco de San Martín latir en el pulso de nacionalidad en las arterias del terruño en el cielo albiceleste de nuestra patria generosa, en cada una de las páginas de nuestra historia, en las letras de oro de la historia de patrias vecinas y correr a través de los vientos, traspasar montañas, valles y cubrir la inmensidad de los mares hasta llegar a la patria lejana?
Aprendimos en los primeros años en los colegios que la obra sanmartiniana habría sido la de un titán.
Llegamos así a la conclusión que ha sido tarea de un hombre, de un gran hombre, un hombre inundado por un inquebrantable amor por la patria, por la tierra que lo vio nacer.
En cada aniversario aún sentimos que galopa con nosotros, su imagen descollante hizo bajar los brazos a los heridos juncos de su tierra madre. Tuteló la patria más allá de sus dinteles sagrados, sentimos deseos de tener el alma templada, fuerte el corazón, recio el corazón, limpia las manos.
Manifestar sin miedos lo que siento como mujer, madre, docente, hija de esta tierra generosa que es la Argentina.
Ante mí tengo un espejo de vida como lo fuiste: José Francisco, donde hoy puedo mirarme, seguir tus huellas, imitar tus virtudes.

Cómo no acunarte hoy en la falda azul de los recuerdos.
Al pie del bronce que te guarda, está la patria con la antorcha encendida de la libertad.
El cielo y tú como esperanza estelar de las generaciones contemplando que un mundo nuevo se levante.
Las conciencias recobren del alumbramiento en Yapeyú, la razón de que donde impera el amor no existen las ansias de poder.
En este hoy, el sendero es estrecho como el que tú caminaste. Por ello debemos recorrerlo revestidos de identidad, de dignidad, de austeridad, de heroísmo, despojados de odios, de ansias de poder. Ardor por el bien que nos hermana bajo una aureola celeste y blanca que Dios desde el cielo nos regala.
El desafío: acariciar su glorioso legado, forjar honradamente una patria justa, auténticamente libre y magníficamente soberana. Hoy inmersos en la mediocridad, la indiferencia ¿Cómo sería tu lamento querido libertador?

¿Cómo sería tu angustia y tu dolor si ves a los niños de tu patria con hambre, con frío, sin calor humano, sin nadie que los abrigue con el fuego del amor verdadero?
Vela al menos en donde descanses, el sueño de nuestros niños, de nuestros abuelos olvidados por las codicias de muchos en este año del Jubileo, de la esperanza.
Lo menos que podemos hacer ante tu estatua de héroe indiscutido es encender las luces de la esperanza en el mundo.
El que espero es un mundo que odia, ama. El que sigue luchando en un mundo injusto, es justo.
El que ayuda la esperanza propia o ajena tiene fe. Tenemos que luchar contra los falsos valores, recuperar los valores perdidos, debemos hacerlo en este, aquí y ahora, lo esperan los niños, lo aguardan los jóvenes.
Debemos luchar con nuestras mentiras y con las de los otros, abierto a un futuro mejor, sin ansias de poder y de acumular, si recuperaremos lo perdido no sabríamos qué hacer con tanto”.

Luego de los versos de la poeta goyana, autoridades de la Municipalidad de Goya y de la Asociación Cultural Sanmartiniana procedieron a depositar ofrendas de coronas de laureles al pie del monumento del Libertador de América. En representación del municipio, el intendente Mariano Hormaechea y la Vicepresidente 2da del HCD Vivian Merlo. En representación de la ACSG su presidente, María Virginia Coria y la profesora Marisa Báez.
La corona de laureles simboliza: la Libertad y la Victoria para los pueblos de América del Sud alcanzados por el General San Martín.
Tras lo cual se sucedió el Himno a San Martín acompañados por la Banda Puerto Argentino.
Seguidamente se realizó el Pasaje de Honor de las Banderas de Ceremonia que presidieron el acto.