La 34° Fiesta Nacional del Chamamé, una de las máximas expresiones de la correntinidad, celebró su tercera jornada este domingo en el Anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes. Este evento se destaca por su música y baile y también por la puesta en valor de la diversidad cultural y los atractivos turísticos que caracterizan a la provincia.
La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri y la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin encabezaron una jornada marcada por la promoción de las raíces correntinas. Desde el Ministerio de Turismo se destacó el compromiso del Gobierno Provincial en fortalecer la oferta turística y cultural, consolidando a Corrientes como un destino estratégico para el turismo nacional e internacional.
En el predio, el stand del Ministerio de Turismo se convirtió en un punto de encuentro clave para turistas, visitantes y correntinos. Según explicó la ministra Eliciri, “este año se brinda información turística y el público presente se puede acercar al stand fotográfico para llevarse un recuerdo”, subrayando el interés en posicionar a Corrientes como un destino destacado.
El espacio incluye un living acondicionado donde el personal de los centros de informes turísticos expone las alternativas complementarias, poniendo en valor la naturaleza, la sostenibilidad y la riqueza cultural de la región. Además, técnicos del ministerio están disponibles durante las diez noches del evento para brindar información y destacar la variada oferta de alojamientos que hacen de Corrientes un destino ideal durante todo el año.
La Red de Cocineros del Iberá también tiene su espacio, ofreciendo a los asistentes degustaciones de platos típicos que reflejan la autenticidad y creatividad de la gastronomía correntina. Este espacio es un ejemplo del esfuerzo por resaltar la identidad local a través de la cocina, un atractivo que complementa la experiencia chamamecera.
Una de las iniciativas más destacadas de esta edición es el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste. Alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, previamente capacitados, están realizando encuestas a través de un aplicativo móvil para conocer las opiniones y preferencias de los asistentes. Estas acciones, coordinadas por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, permitirán obtener datos clave sobre el impacto económico y el perfil de los visitantes, además de evaluar la experiencia de quienes disfrutan del festival.
En sintonía con esta acción promocional, cabe destacar que del 22 al 25 de este mes, una delegación compuesta por músicos chamameceros, comparseros y los emblemáticos Cocineros del Iberá llevará las bondades turísticas y culturales de Corrientes a Pinamar, en la costa bonaerense, en el marco del “Paseo del Norte Grande”
La Fiesta Nacional del Chamamé entrelaza la música y la danza que forman parte de la identidad correntina y se convierte en una plataforma para proyectar a Corrientes como un destino turístico único, con una propuesta rica en cultura, naturaleza y hospitalidad. Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo en la promoción y desarrollo de un sector clave para la economía y la identidad de Corrientes.