Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son las tres secuestradas que fueron liberadas el domingo después de más de 470 días de cautiverio en Gaza. Las FDI confirmaron que ya se encuentran en Israel.
Romi Gonen, de 24 años, de Kfar Vradim, fue secuestrada en el festival de música Nova. A las 10:15 horas del 7 de octubre de 2023, le dijo por teléfono a su madre, Merav Leshem-Gonen, que le habían disparado.
Emily Damari, de 28 años, de Kfar Gaza, es ciudadana británica. Su madre, Mandy, expresó su profunda preocupación en una entrevista con la BBC el mes pasado porque tenía miedo que su hija ya no estuviese viva. “Estoy desesperada por recibir una señal de vida”, dijo.
Doron Steinbracher, de 31 años y oriunda de Kfar Aaza, trabajaba como enfermera veterinaria cuando fue secuestrada de su casa el 7 de octubre. Estaba entre las tres secuestradas que aparecieron en un vídeo publicado por Hamás el 26 de enero.
La liberación se realizó cerca de las 16:00 horas de esta tarde (hora Israel)
Se suponía que Hamás debía haber facilitado los nombres que debían ser liberados a las 8.30 de la mañana, pero no los facilitó hasta las 10.00, una hora y media después de la fecha límite, con lo que el inicio del alto el fuego se retrasó en ese tiempo.
Un pequeño número de secuestrados serán liberados cada semana durante la primera fase del alto el fuego, que durará seis semanas. Se espera que durante la primera fase se liberen 33 en total, de los 98 que aún se encuentran retenidos en Gaza.