Paso histórico: Argentina amplía su representación en INTERPOL

Publicado en enero 15, 2025.

A través del Decreto Presidencial N° 27, firmado por el presidente Javier Milei, la República Argentina amplió su representación en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) al incorporar como miembros activos a tres fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el mismo decreto, el presidente Javier Milei delegó en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación de esta medida.

Estas fuerzas se suman a la Policía Federal Argentina (PFA), que históricamente representó al país en INTERPOL, liderando la Oficina Central Nacional con sede en Buenos Aires. A partir de esta medida, cada fuerza designará un representante ante la Oficina Central, con la Policía Federal Argentina como encargada de coordinar la representación conjunta. La ampliación permitirá un intercambio más ágil de experiencias y conocimientos, potenciando la eficacia de las fuerzas federales argentinas en el ámbito internacional.

El decreto, que representa un hito en la política de seguridad del país, busca fortalecer la capacidad operativa de Argentina en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y otros delitos trasnacionales que requieren de una respuesta global. Se tiene en cuenta la transversalidad del delito y la necesidad de una respuesta articulada y federal en cooperación con la comunidad internacional.

Este avance en la relación de la Argentina con INTERPOL refuerza su compromiso con la búsqueda y detención de delincuentes internacionales, la lucha contra la criminalidad organizada y el intercambio de experiencias para la capacitación y el progreso en la lucha global contra el delito.

El Decreto N° 27 modificó el histórico Decreto N° 684/62, que establecía a la PFA como única representante del país en INTERPOL.

Entre los principales puntos se destacan:

– La incorporación de GNA, PNA y PSA como miembros activos de INTERPOL.

– La obligación de cada fuerza federal de designar un representante en la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Buenos Aires.

– La delegación al Ministerio de Seguridad para dictar normas aclaratorias y complementarias para implementar la medida.La medida posiciona a Argentina como un actor más activo en el intercambio global de información criminal, reforzando así la  capacidad para identificar y detener delincuentes internacionales, además de prevenir actividades ilícitas que cruzan las fronteras

Relacionado:  

Corrientes al Día

Fiestas con anestesia: investigan el uso de Fentanilo y Propofol robados del Italiano

Publicado en abril 1, 2026.

por Corrientes al Día Una investigación judicial y sanitaria destapó una trama inquietante en Buenos Aires, la organización de fiestas privadas en las que se consumían fármacos de uso hospitalario, (...)

Ley de Expropiaciones: Diógenes González advierte que la seguridad jurídica es fundamental para atraer inversiones

Publicado en abril 1, 2026.

por Corrientes al Día El diputado nacional Diógenes González analizó los alcances del proyecto impulsado por el presidente Javier Milei para modificar la Ley 21.499 de expropiaciones y remarcó que (...)

Cómo sigue la causa judicial contra el chico de 15 años que mató a un compañero en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe

Publicado en abril 1, 2026.

Por Aire de Santa Fe A poco más de 24 horas del tiroteo fatal en la escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, donde (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.