La Justicia de Paraguay imputó este jueves por “tentativa de contrabando” al senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal), y a su secretaria Iara Guinsel Costa. Además dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares, 640.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Para el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
Tras el hallazgo de la gran cantidad de dinero –que excede al monto límite permitido para el ingreso al país sin declaración–, el representante del Ministerio Público dispuso que los valores sean incautados y que el propietario sea acompañado hasta un hotel, donde tenía reserva, para pernoctar y que posteriormente se presente ante la unidad fiscal a su cargo, pero tras su declaración resolvió imputarlos por contrabando.
¿Qué dijo el titular de la DNIT?
Oscar Orué, titular de la DNIT, señaló a NPY que el dinero no contaba con la declaración correspondiente que se realiza a partir del traslado de USD 10.000.
“El dinero se trajo a Asunción, se realizó el sumario correspondiente y el senador tendrá derecho a realizar su defensa técnica”, explicó.
El senador Kueider integra el bloque denominado Unidad Federal, junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, todos de identificación con el peronismo, pero distanciados y enfrentados con los bloques que representan al kirchnerismo.
El legislador actualmente enfrenta un proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la provincia de Entre Ríos de donde es oriundo.
Con información de lanacion.com.py y Clarín