Una jornada artística se realizó en la localidad correntina de Goya, con el propósito de revalorizar este vuelo migratorio de, entre 12 y 15 mil kilómetros.
La actividad artística musical se realizó el domingo 24, desde las 19 horas, en Plaza San Martín, en el escenario Felipe “Golondrina Maciel”, donde actuaron músicos de la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danzas Nativas y el Grupo Chamamecero Oficial.
El 24 de noviembre se toma como fecha fija y concreta para hacer el recibimiento de las golondrinas, que después de volar desde California (EEUU), más precisamente de San Juan de Capistrano, llegan a la ciudad de Goya.
El director de Cultura Manuel Zampar, saludó a los presentes, para reseñar este acontecimiento que significa la llegada de las avecillas: “Desde el año 1978 se firma la resolución de hermandad entre San Juan de Capistrano y Goya, por este viaje que realizan las golondrinas, que más que un vuelo es un deslizamiento de las pequeñas avecillas, de 18 a 22 centímetros. Dicha hermandad se firmó en agosto de ese año (1978) para rendir un culto de admiración, continuando con esta tradición decidimos homenajear y reafirmar la hermandad y la llegada de Las Golondrinas a Goya con la actuación del Grupo Chamamecero, la Escuela de Danzas Nativas y el taller de acordeones de la Escuela Municipal de Música, gracias y disfruten de la propuesta”.
El Monumento a las golondrinas, es una obra del escultor Antonio Sotelo, inaugurado en 1992; en la Plaza San Martín, lugar preferido por las aves para anidar.
También lo hacen en el Campanario de la Iglesia Catedral, en Plaza Italia, en la Reserva Natural Isla “Las Damas”, que se encuentra frente a la costanera y en lo que hoy es el denominado “Parque Acuático Goya”, a la vera del río Santa Lucía.
Los presentes, disfrutaron de la propuesta de la Dirección de Cultura, recibiendo así una vez más Goya, a las Golondrinas que hermanan la localidad, con San Juan de Capistrano.