Se realizaron las charlas técnicas en el marco de la 22da Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva. El evento tuvo lugar en el salón de la Sociedad Rural de Bella Vista y estuvo organizado por la municipalidad local a través de la Secretaría de Producción, el Ministerio de Producción, INTA, la Asociación de Citricultores de Bella Vista y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes.
El saludo inicial estuvo a cargo de Elsa Rangoni, presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Julio Bartra presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIAC), Federico Caniza, director de la EEA INTA Bella Vista, la intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi y el intendente de 3 de abril, Raúl Poelstra.
Por su parte la intendente Bazzi destacó las charlas como parte de la gran fiesta de la localidad donde se juntan la producción y el turismo dos motores de desarrollo para el futuro. La mandataria destacó el rol de los productores que a pesar de las dificultades siguen apostando al trabajo y la producción, recordando que sin ellos no habría fiesta.
Luego se pasó a las charlas programadas donde se tocaron temas como manejos de enfermedades y sus vectores en cultivos hortícolas, Taller de moscas negras en citrus, análisis de costos en producciones alternativas como la palta y el pecan. Para finalizar las charlas se explicó como se implementará el Plan Naranja anunciado en septiembre con la visita de los gobernadores de la región litoral a la ciudad de Bella Vista.
Sobre este tema brindó información el secretario de producción Martín Gómez quien explicó que en los próximos meses se van a anotar a los productores citrícolas de la zona, con una provisión de plantas de hasta cinco hectáreas, los plantines serán abastecidos por viveros de la zona para evitar el entrecruzamiento de plantas y evitar algún riesgo sanitario. Además, se hizo la aclaración que este plan solo incluye a productores citrícolas de la zona de Mocoretá- Monte Caseros y Bella Vista- Concepción.
Para finalizar se hizo un ágape entre los presentes y se realizaron sorteos de entradas para la fiesta y de productos cedidos por las firmas agroquímicas de la zona.