El Instituto de Cultura de Corrientes realizó el sábado por la tarde la reinauguración del sector de paleontología del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland. Un sector que fue renovado a partir de un trabajo articulado entre el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste, y ya puede ser visitado por correntinos y turistas, en avenida Costanera General San Martín 100.
El acto inaugural fue encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, el director del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, Raúl Aguirre Barrios, y el doctor a cargo del proyecto, Alfredo Zurita.
Destacaron que, a partir de la puesta en valor, este renovado sector del Museo no sólo exhibirá una colección enriquecida de fósiles y hallazgos significativos, sino que también ofrecerá una experiencia educativa única invitando a los visitantes a explorar la historia de la vida en el planeta.
Proyecto
La puesta en valor de este sector surge a partir de un trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través del proyecto Impactar – Ciencia y Tecnología.
Un equipo de profesionales en paleontología, que incluyó a científicos, becarios y técnicos del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, hizo posible este nuevo espacio.
Un arduo y largo proceso que apuntó a fortalecer y optimizar el área de Paleontología del Museo, mejorando las investigaciones y estudios sobre fósiles, especialmente de grandes mamíferos que habitaron la región de Corrientes en el Pleistoceno.
También se buscó poner énfasis en el Paleoambiente, buscando comprender el entorno en el que vivían estos animales prehistóricos; y, divulgar el patrimonio paleontológico, con actividades para dar a conocer al público en general sobre la importancia de los fósiles encontrados en la región y su valor científico.
El apoyo al Museo Bonpland se concretó además mediante un trabajo conjunto para cumplir objetivos educativos y acercar los conocimientos científicos a la sociedad; y, por último, uno de los objetivos trazados fue facilitar el acceso a la Reserva Paleontológica del Arroyo Toropí, siendo el Museo el punto de partida para visitar esta reserva y conocer más sobre la paleontología de la región.
Cierre musical
Después del acto, en el marco del ciclo “El Vera fuera del Vera”, la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindó un concierto en la Sala de Exposiciones del Museo, celebrando un nuevo aniversario de dicho espacio.
Se trató de una presentación con agrupaciones de cámara conformadas por músicos del organismo dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, con repertorio desde Bach hasta la actualidad. Un momento de música interpretada en formato solista, dúos, tríos y cuarteto con música de Juan Sebastián Bach, Amadeus Mozart, Jules Massenet, Ezra Jenkinson, Edward Elgar, entre otros.