Presentaron publicaciones sobre patrimonio cultural y Plan por la Alfabetización

Publicado en octubre 3, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López, encabezó la presentación de cuatro publicaciones para el aula y dos programas elaborados por esta cartera, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa. En este marco, se expusieron “Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel” y “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe” y difusiones sobre patrimonio cultural correntino.

El programa “Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel” está destinado a una muestra de instituciones educativas de la modalidad de Educación Rural con multinivel de San Luis del Palmar. Tiene como finalidad brindar un acompañamiento pedagógico a directivos y docentes de escuelas del nivel primario.

Por otra parte, el programa “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe”, se desarrollará en etapas, la primera destinada a instituciones educativas de Mburucuyá y Paso de los Libres. La propuesta tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento pedagógico en el proceso de alfabetización dirigido a directivos y docentes de escuelas primarias que cuenten con estudiantes bilingües en español-guaraní y español-portugués.

Ambas iniciativas citadas forman parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización.

Publicaciones

La Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, a través de la Coordinación de Educación Artística, elaboró cuatro publicaciones con temáticas referidas al patrimonio cultural correntino, destinado a fortalecer la identidad de los estudiantes de los niveles primario y secundario.

Las publicaciones son: “Oremba’e, la esencia de lo que somos” aspira a revalorizar lo propio, abordando la historia de Corrientes de una manera dinámica, en un itinerario que conjuga arte, arquitectura y religión.

“Chamamé desde dentro”, describe al Chamamé a través de un contexto socio cultural del cual adquiere una relevancia que trasciende lo musical. Se encuentra destinada a ser una herramienta para la comprensión del género desde un lugar de cercanía al lector.

“Carnaval, para toda la vida”, propone un paseo por los orígenes del carnaval, hasta la apropiación cultural del pueblo correntino, e indaga en la vida de sus protagonistas.

“Che yuy Rapo” (raíces de mi tierra), fue elaborada con la finalidad de facilitar a los lectores la indagación de conocimientos referidos a la cultura de Corrientes, como así también promover la alfabetización de los estudiantes y fomentar la valoración por lo nuestro, a volver a nuestras raíces.

El acto contó, además, con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navias, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit, la presidenta del Consejo General de Educación Adriana Jelinsick, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez y equipos técnicos.  

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes fortalece la alianza con la UNNE para potenciar la gestión pública

Publicado en mayo 26, 2026.

Los acuerdos específicos con la UNNE, que complementan el acuerdo marco suscripto por el gobernador Juan Pablo Valdés, proveen a distintas áreas del Estado de herramientas tecnológicas, auditoría de impacto (...)

Docentes correntinos se capacitaron con Laura Lewin

Publicado en mayo 22, 2026.

Debido el éxito de la convocatoria, en la ciudad de Corrientes se concretaron dos encuentros en la jornada del jueves. Además, este viernes se realiza lo propio en el Club (...)

Fiesta por el Día de la Patria de los CDI

Publicado en mayo 20, 2026.

El Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia y los CDI “Mi Pequeño Hogar”, “Padre Mujica” (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.