Estudiantes avanzados y profesores de Biología de la FaCENA brindaron una charla educativa en un centro comunitario, como parte de un proyecto de extensión que busca combatir la deserción escolar en zonas vulnerables de Corrientes.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) continúa implementando el proyecto de extensión universitaria denominado “Acompañamiento de Trayectorias en Territorio”, que aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Este programa busca brindar apoyo educativo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Corrientes.
En la oportunidad un equipo de Biólogos y alumnos avanzados de esa carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), se dirigió al Centro Promotor de Derechos del Barrio Anahí de la ciudad de Corrientes, para brindar una charla sobre los “Murciélagos y su contribución al Ecosistema”.
El proyecto tiene como finalidad principal el desarrollo de tutorías en contenidos relacionados con disciplinas básicas como la Biología, pero fundamentalmente en Matemáticas y Lengua. Las clases de apoyo y como en este caso, charlas sobre temas de interés, se realizan de manera presencial los martes y jueves hasta finalizar el año.
La iniciativa está dirigida a aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años, que asisten a cuatro Centros Promotores de Derechos ubicados en barrios de alta vulnerabilidad sociosanitaria de Corrientes.
Bajo la modalidad de clases de apoyo en diferentes trayectorias, alumnos avanzados de diferentes carreras universitarias realizan prácticas presenciales brindando su conocimiento sobre un tema en particular, a una población cuyas edades oscilan entre los seis y dieciséis años.
El equipo de docentes coordinadores está conformado por profesores de reconocida trayectoria: Alejandra Hernando, Marta Greati y Julián Vallejos, junto a la doctora Viviana Bercheñi. Estos profesionales supervisarán el trabajo de los estudiantes tutores, asegurando la calidad y pertinencia de las intervenciones educativas.
Con esta propuesta de capacitación a niños y adolescente en contenidos relacionados a ciencias básicas, se aspira a revertir los índices de deserción y desgranamiento escolar, además de aumentar el rendimiento académico.
La implementación del proyecto se realiza con la colaboración de la Dirección de Minoridad de la Provincia de Corrientes que pone a disposición del proyecto las instalaciones de los centros promotores de derechos y sus recursos humanos.