La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que está a cargo de la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, visto por última vez el 13 de junio pasado tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna en el paraje Algarrobal, de la localidad correntina de 9 de Julio, ordenó detener a nueve personas vinculadas con la Asociación Lucio Abel Dupuy, la ONG fundada por Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado por su madre en La Pampa, para combatir el maltrato y abuso infantil.
Se trata de una causa paralela a la de la desaparición, donde se investigan delitos tales como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio, estafa y violación de medios de prueba, encubrimiento y privación ilegal de la libertad, entre otros.
Los nueve detenidos fueron identificados como: Nicolás Gabriel Soria (alias “El Americano”), la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Silvia Gómez, abuela de Lucio Dupuy, brindó declaraciones al respecto a la radio local Sudamericana y señaló que, “buscando el bienestar de los chicos cometimos el error cuando llamó Alan Cañete a mi marido para trabajar juntos para asesorar por el bien de los chicos y mi marido dijo: si es por los chicos como no, después paso todo esto”.
“Lo importante es resaltar que ellos no pertenecen a la asociación hay un estatuto, están todos los papeles ellos no forman parte de la Asociación Lucio Abel Dupuy”, afirmó y aseguró que no conoce a ninguno de los detenidos. “Mi marido habló con Alán Cañete y trabajaron con un hogar de niños, quedó la comunicación eso es todo”.
La mujer también expresó que, “estamos muy dolidos porque están usando el nombre de mi nieto, nosotros tenemos un proceso no hemos hecho el duelo todavía y sin embargo tenemos que salir a aclarar que nosotros no lucramos con los chicos. Si bien recorremos toda la Argentina, nos pagan los pasajes, nos pagan la estadía para que nosotros estemos en una jornada visibilizado todo lo que hemos pasado porque no queremos que otra familia sufra lo que nosotros estamos sufriendo”.
Silvia Gómez y Ramón Dupuy es el abuelo paterno de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa en noviembre de 2021. Por ese homicidio fueron condenadas a prisión perpetua la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y Días atrás fue detenido por falso testimonio un psicólogo forense de la fundación.
Con información de radio Sudamericana