El exhaustivo trabajo de investigación derivó que los gendarmes pudieran localizar y registrar simultáneamente siete inmuebles, ubicados en Santa Lucía (Corrientes) y Guaymallén (Mendoza), domicilios donde se realizaban actividades de evasión fiscal y había casos de trata de personas.
Como resultado de las inspecciones, los funcionarios decomisaron 10.288.715 de dinero en efectivo (moneda nacional y extranjera), cuatro máquinas para contar billetes, tres armas de fuego, una embarcación, 14 rodados (tractores, vehículos y una motocicleta), dos autoelevadoras, 19 celulares y dispositivos de almacenamiento. Asimismo, los uniformados rescataron a 33 adultos y 10 menores de edad, quienes trabajaban en condiciones precarias.
Efectivos del Grupo de Delitos Económicos y Financieros pertenecientes a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” iniciaron con las pesquisas, las mismas abarcaron el análisis de dispositivos electrónicos y entrecruzamiento de información, relacionadas a una posible infracción de lavado de activos.
El resultado de los trabajos de campo determinó que no solo se estaban realizando maniobras de evasión fiscal sino también existía un caso de trata de personas con fines de explotación laboral, los cuales fueron motivos suficientes para que el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Goya ordenara siete allanamientos en la ciudad correntina de Santa Lucía y el Departamento de Guaymallén (Mendoza).
Los registros se llevaron a cabo en simultáneo por los gendarmes de los Escuadrones 48 “Corrientes”, 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra”, 64 “Mendoza”, la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” y la Unidad de Reunión de Información “Mendoza” junto con el personal del Ministerio de Trabajo, Empleadores y Seguridad Social de la ciudad de Corrientes (MTEySS), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), AFIP, Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Por disposición del Magistrado interviniente, los uniformados incautaron 10.288.715 de dinero en efectivo, en moneda nacional y extranjera, cuatro máquinas para contar billetes, tres armas de fuego, dos autoelevadoras, una embarcación, 14 rodados (cinco tractores, ocho vehículos y una motocicleta), 19 teléfonos celulares como así también dispositivos tecnológicos y de almacenamiento. Asimismo, en uno de los domicilios se constató la presencia de 33 adultos y 10 menores de edad, quienes eran víctimas de explotación laboral.