En la plaza Cabral hubo una jornada dedicada a prevenir situaciones de crisis, el objetivo fue desmitificar y crear conciencia en torno a una problemática que debe involucrar a toda la sociedad. Al mismo tiempo, detallaron el trabajo que se llevan adelante en la provincia.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud a cargo de Ricardo Cardozo, realiza actividades de concientización. A través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y del Programa por la Vida, siguiendo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se programó una serie de tareas durante el mes. El objetivo es seguir trabajando en prevención y desmitificando la problemática en torno a este tema.
El lema de este año es «Cambiar la Narrativa», con la finalidad de derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Para ello, sostienen que deben involucrarse todos: individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos. En este marco, la directora de Salud Mental, Graciela Pianalto, detalló las acciones que se llevan adelante.
En Corrientes, en estos días, se realizaron talleres “Ni mitos ni silencios: hablemos de salud mental”, en Colegio Nacional y Escuela Normal. Este mes, también se llegará con la misma acción al Liceo Pedro Ferré.
Además, esta semana hubo un taller de prevención comunitaria en la localidad de El Sombrero y un cine debate con estudiantes de 6to año de la Escuela Normal Juan Pujol.
Hoy se realizó una jornada en la plaza Cabral con información sobre los programas y para el viernes 13, está organizado una sensibilización y capacitación en la notificación obligatoria de los intentos de suicidio. Es una actividad especialmente destinada a efectores de salud de capital y Región 1 interior.
Estas acciones se irán reeditando para las distintas regiones sanitarias de la provincia, de manera virtual y/o presencial.
A la vez, en este mes se intensificará la difusión de la línea 135 (Teléfono por la Vida) como herramienta primordial de atención en crisis las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Asimismo, hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo de Buenos Aires, el coordinador de la Red de Salud Mental, Gustavo Gómez, participa de una jornada sobre concientización de la problemática, actualidad y desafíos, organizada por la senadora nacional, Gabriela Valenzuela y el Observatorio de Derechos Humanos.
Vale mencionar que estas acciones y programas se llevan adelante a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira.
Trabajo en la Provincia
En Corrientes, funciona el Programa por la Vida. El mismo, es provincial y tiene más de 20 años de permanencia. Sus objetivos son la prevención a través de talleres y capacitaciones a población general y específica, la asistencia y la posvención (intervenciones posteriores a un evento autodestructivo).
La asistencia se realiza a través de la línea 135 que es atendida por profesionales de salud mental que brindan primera escucha, contención y asesoramiento a los llamantes. Tiene alcance provincial, y en oportunidades se reciben llamadas de provincias vecinas.
Cabe precisar que la posvención es la intervención que se realiza luego de ocurrido un suicidio. Es una intervención destinada a acompañar el duelo, brindar herramientas para transitarlo e identificar factores de riesgo en otras personas.
Desde abril del año 2020, el perfil de atención del teléfono se abrió no solo a personas con ideación suicida, sino a toda persona en situación de angustia y/o crisis. Al día de la fecha, se reciben al menos 10 llamados por día.
Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el programa, realizaron capacitaciones y asistencia técnica al grupo de 500 voluntarios de una iglesia y fundación evangélica cuyo objetivo es “custodiar” el puente Chaco- Corrientes. Experiencia conocida y difundida por medios nacionales e internacionales como “Los Ángeles del Puente”. Esta experiencia de los voluntarios, vigente desde hace aproximadamente 18 meses, intervino con rescates positivos en unos 82 casos, de los cuales se articuló para seguimiento y contención en dispositivos de atención pública y con el acompañamiento destacado de la fundación.
Cabe indicar que, dentro de la Red de Asistencia en Salud Mental, se cuenta con profesionales y/o servicios de Salud Mental en todos los hospitales de cabecera regionales. En caso de necesidad de internación por alto riesgo, además del hospital de salud mental, está la unidad de crisis del hospital de campaña Escuela Hogar, habilitada desde hace 2 años, que realizan tratamiento y seguimiento en capital e interior.
También, se ha iniciado el proceso de sensibilización y capacitación a efectores para la Notificación Obligatoria del Intento de Suicidio a SISA, lo cual implica junto a la implementación de Tele Salud Mental, el desafío para ampliar la cobertura de atención y seguimiento de quienes lo necesiten.
Ante situaciones de crisis, pueden comunicarse las 24 horas del día, los siete días de la semana a la línea 135.