En el marco del Convenio de “Promoción de la agroecología en la región” impulsado por el INTA Bella Vista e INCUPO, se llevó a cabo el viernes pasado una capacitación sobre “Producción hortícola con enfoque agroecológico” en la Escuela N°420 “Campo de la Gloria” de Colonia Cabral.
La jornada contó con el apoyo organizativo del INTA Saladas, la Comisión Departamental de Pequeños Productores y la Secretaría de la Producción del Municipio local.
Junto a los productores de la zona, también participaron técnicos, docentes, alumnos del establecimiento y de la Escuela 532 “Gendarmería Nacional” del Paraje Anguá.
Manos a la tierra
La parte teórica de la charla estuvo a cargo de la Ing. Agr. María José Iermanó del INTA EEA Bella Vista y la Ing. Agr. Virginia Canteros, del INTA AER Saladas, quienes disertaron sobre las características de una producción agroecológica, entre ellas: “la diversidad de cultivos, el control natural de plagas, el cuidado del suelo y la autoproducción de insumos naturales para fertilización y control plagas y enfermedades”.
La parte práctica del encuentro, estuvo a cargo de Fredy Fleita, técnico de INCUPO, quien realizó una demostración, en la huerta de la escuela, de elaboración de “compost” y “humus de lombriz”, fertilizantes naturales provenientes de descomposición de materia vegetal. Insumos que quedaron a disposición del establecimiento para continuar con la práctica agroecológica.
Asimismo, Fleita explicó las bondades para la producción, de estos “bioinsumos”, que son preparados caseros, utilizados en la producción agropecuaria para mejorar su desarrollo, controlar poblaciones de insectos y prevenir enfermedades.
“Estos insumos, tienen bajo costo de producción, ya que pueden ser preparados por las mismas familias a partir de extractos de plantas y elementos naturales de la zona.
Esto, permite al productor tener mayor autonomía, y no depender de insumos químicos cada vez más inaccesibles por su costo”, explicó Fleita.
Finalmente, Silvana Flores, Presidenta de la Comisión de Pequeños Productores destacó y agradeció “la participación de los técnicos, del Secretario de la Producción y de los alumnos, docentes y productores”, resaltando que “estos encuentros nos ayudan a promover nuestra forma saludable de producir alimentos, logrando también cultivos más resistentes a enfermedades y a los impactos del clima”.