Saladas: Capacitan a pequeños productores y alumnos en producción agroecológica

Publicado en septiembre 8, 2024.

En el marco del Convenio de “Promoción de la agroecología en la región” impulsado por el INTA Bella Vista e INCUPO, se llevó a cabo el viernes pasado una capacitación sobre “Producción hortícola con enfoque agroecológico” en la Escuela N°420 “Campo de la Gloria” de Colonia Cabral.

La jornada contó con el apoyo organizativo del INTA Saladas, la Comisión Departamental de Pequeños Productores y la Secretaría de la Producción del Municipio local.

Junto a los productores de la zona, también participaron técnicos, docentes, alumnos del establecimiento y de la Escuela 532 “Gendarmería Nacional” del Paraje Anguá.

Manos a la tierra
La parte teórica de la charla estuvo a cargo de la Ing. Agr. María José Iermanó del INTA EEA Bella Vista y la Ing. Agr. Virginia Canteros, del INTA AER Saladas, quienes disertaron sobre las características de una producción agroecológica, entre ellas: “la diversidad de cultivos, el control natural de plagas, el cuidado del suelo y la autoproducción de insumos naturales para fertilización y control plagas y enfermedades”.

La parte práctica del encuentro, estuvo a cargo de Fredy Fleita, técnico de INCUPO, quien realizó una demostración, en la huerta de la escuela, de elaboración de “compost” y “humus de lombriz”, fertilizantes naturales provenientes de descomposición de materia vegetal. Insumos que quedaron a disposición del establecimiento para continuar con la práctica agroecológica.

Asimismo, Fleita explicó las bondades para la producción, de estos “bioinsumos”, que son preparados caseros, utilizados en la producción agropecuaria para mejorar su desarrollo, controlar poblaciones de insectos y prevenir enfermedades.

“Estos insumos, tienen bajo costo de producción, ya que pueden ser preparados por las mismas familias a partir de extractos de plantas y elementos naturales de la zona.

Esto, permite al productor tener mayor autonomía, y no depender de insumos químicos cada vez más inaccesibles por su costo”, explicó Fleita.

Finalmente, Silvana Flores, Presidenta de la Comisión de Pequeños Productores destacó y agradeció “la participación de los técnicos, del Secretario de la Producción y de los alumnos, docentes y productores”, resaltando que “estos encuentros nos ayudan a promover nuestra forma saludable de producir alimentos, logrando también cultivos más resistentes a enfermedades y a los impactos del clima”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes se suma al PRONADEM y refuerza la lucha contra el narcomenudeo

Publicado en mayo 28, 2026.

por Corrientes al Día La provincia de Corrientes dio un nuevo paso en la lucha contra el narcomenudeo al adherirse oficialmente al Programa Nacional de Desfederalización y Asistencia contra el (...)

Diputados dio media sanción a leyes sobre impuestos, educación y patrimonio cultural

Publicado en mayo 28, 2026.

por Corrientes al Día La Cámara de Diputados de Corrientes avanzó con la aprobación de importantes proyectos vinculados a materia tributaria, educativa, cultural y de salud pública. Entre las iniciativas (...)

La Justicia de Corrientes habilitará el acceso ciudadano virtual a audiencias del fuero penal

Publicado en mayo 27, 2026.

El Superior Tribunal de Justicia aprobó el proyecto “Acceso Ciudadano a Audiencias Judiciales”, una iniciativa que permitirá a la comunidad observar de manera virtual el desarrollo de audiencias públicas del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.