El Gobierno de Misiones pagará la recompensa de $ 5 millones que había ofrecido para dar con el paradero de Germán Kiczka, quien era intensamente buscado, acusado de integrar una red de pedofilia. La destinataria será la vecina de la localidad correntina de Loreto, Corrientes, que fue quien alertó a las autoridades sobre la presencia del prófugo
Gracias a este dato aportado por la vecina, la Policía de Corrientes detuvo al legislador misionero Germán Kiczka en la localidad de Loreto. El ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos informó que luego de los trámites correspondientes se lo entregó a la Policía de Misiones en horas de la madrugada.
Efectivos de la Comisaría de Loreto habían recibido el llamado de una vecina alertando sobre una presencia sospechosa en la zona del balneario. “Contó que, luego de ver una foto del prófugo en redes sociales, encontró similitudes con una persona que había visto días atrás en ese lugar”, explicó Vallejos a un medio radial. Inmediatamente se monta un operativo en el balneario y, al verse rodeado, Kiczka no opuso resistencia y accedió a identificarse con nombre y apellido.
El legislador misionero, según el Ministro, habría estado allí desde que escapó de su provincia, durmiendo en un camastro en un sector del balneario que estaba en construcción. “Le adujo al cuidador que ‘se había peleado con su familia y necesitaba estar solo’”.
Una vez detenido, la Policía procedió a incautar un automóvil Toyota Corolla, en el cual se movilizaba. También una importante suma de dinero y de teléfonos celulares.
“Nos comunicamos inmediatamente tanto con el ministro del gobierno de Misiones y la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich), el gobernador lo hizo personalmente. Se dieron las indicaciones para poder entregarlo en la misma madrugada de hoy (jueves). Fue así que a las cuatro y media de la mañana se lo entrega a la Policía de Misiones”, expresó Alfredo Vallejos.
Tras ser capturado en Loreto, Corrientes, donde se ocultaba en un complejo de cabañas, el diputado Germán Kiczka, acusado de tenencia y distribución de material pedófilo, fue trasladado por personal policial de la provincia Misiones a Apóstoles, donde tiene asiento el juez Miguel Faría, que pidió su captura. Allí, quedó detenido en la Comisaría 2°. En la comitiva de la fuerza iba personal de Ciberdelitos y el médico policial, a fin de constatar el estado de salud del diputado de Activar.
El Código Procesal de Misiones establece que la Policía tiene hasta 72 horas para ponerlo a disposición del juez con el sumario respectivo. Luego, el magistrado puede tomarse hasta 48 horas como máximo para tomarle indagatoria.
Sin embargo, se espera que Kiczka comparezca en las próximas horas en el Juzgado Penal N°4 a cargo de Faría.