El temario de una nueva sesión del HCD, estuvo marcado por el reconocimiento y la difusión de actividades culturales y artísticas. Además, se busca crear un registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos, para prevenir el robo y la venta ilegal de estos materiales.
Se concretó hoy la vigesimoprimera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, con la presencia de la totalidad de los ediles.
En esta oportunidad, el orden del día estuvo marcado por iniciativas que buscan la promoción de las manifestaciones culturales en la capital.
De esta manera, durante el encuentro parlamentario, presidido por Marcos Amarilla, se dio el visto bueno a la creación de la “Fiesta de la Cumbia”, evento que se realizará durante el mes de octubre de cada año con espacio para grandes convocatorias y accesibilidad para todos los concurrentes. Asimismo, se sancionó la ordenanza que instituye el premio Ñandereko, destinado a aquellos artistas que cuentan con una amplia trayectoria en el género del chamamé.
En lo que respecta a proyectos ingresados, se destaca el que busca otorgar el título honorífico de Ciudadano Ilustre a Santiago “Bocha” Sheridan. El cantante, guitarrista y compositor es referente chamamecero, y representó a Corrientes en numerosos escenarios nacionales e internacionales. Las comisiones de Cultura y Legislación, tendrán a su cargo el análisis de este expediente.
Asimismo, los ediles aprobaron una resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la realización de las gestiones necesarias para la cesión de una parte del inmueble perteneciente al ex Regimiento Nº9, para la ejecución de una arteria que dé continuidad a la circulación vehicular de la calle Mariano Moreno, entre avenida Costanera General San Martín y Padre Borgatti. El objetivo es garantizar la dinámica vehicular en esta parte de la capital.
Por otra parte, el HCD declaró de interés la conmemoración del Día del Padre Correntino cada 24 de agosto, en honor a José Francisco de San Martín. El presidente Amarilla, manifestó que de esta forma se busca reconocer la faceta de padre del Libertador, e instar a seguir su ejemplo.
El Concejo también adhirió al evento “Vení a festejar el mes de la infancia”, que se realizará el 30 de agosto en el parque Mitre y a las 27º Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas (31 de agosto).
Además, se resolvió otorgar el título honorífico de Institución Destacada al Colegio General San Martín, que este año celebra su 155º aniversario.
Por otra parte, los concejales dieron el visto bueno a 53 comunicaciones vinculadas a mejoras necesarias, en distintos puntos de la ciudad.
Acopiadores de metales no ferrosos
En esta sesión ordinaria del Concejo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que busca prevenir principalmente el robo de cables en la ciudad, mediante la creación de un registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos.
Para combatir el negocio ilegal del cobre, aluminio y bronce se apunta a regular a los establecimientos que se dedican a la venta de este material, bajo inspección de la Municipalidad.
Este expediente se adjuntó a otro proyecto referido a la misma temática, que se encuentra en las comisiones de Ecología y Legislación.