Los resultados de las pericias que esperaba la jueza, Cristina Pozzer Penzo, que lleva el caso de Loan Danilo Peña, de cinco años, en paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de julio, comienzan a llegar y dan un giro a la investigación que está basada, más en los hechos, que en los testimonios de imputados y testigos que intentan desviar el rumbo de lo ocurrido ese 13 de junio.
El peritaje de las ruedas y guardabarros derecho de la camioneta del matrimonio Pérez- Caillava, dio positivo para sangre: “es humana y es masculina”, aseguraron, con lo cual resta cotejar el ADN con los padres de Loan.
Además, este lunes se conocería el resultado del análisis de la toalla ensangrentada que fue encontrada en una escuela abandonada de Goya.
Un accidente o acto criminal seguido de encubrimiento
La hipótesis de un accidente cobró fuerza después de que Laudelina declaró, el 29 de junio ante la fiscalía provincial, que el chico había sido atropellado por Pérez y Caillava, que lo subieron a la camioneta y que Caillava la habría amenazado de muerte si contaba lo que había visto.
Asimismo, también se volvió a inspeccionar la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio detenido. Los peritos de la Policía Científica buscaron rastros de sangre y material genético. Los perros de la K9 ya habían encontrado rastros del nene en los asientos, pero, en ese momento, querían saber si había indicios del supuesto choque en las ruedas o en el chasis del automóvil.
En este segundo peritaje al vehículo, los investigadores determinaron que había un golpe en el paragolpes delantero y que había sangre en una de las ruedas. También encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja. Estos elementos se encuentran en etapa de investigación y cotejo de ADN.
El viernes, Laudelina Peña declaró ante la Justicia Federal y luego de hacerlo quedó detenida bajo
Quiénes son los siete detenidos hasta ahora:
Antonio Benítez, tío de Loan, fue el primer detenido que tuvo el caso. Participó del almuerzo en la casa de Catalina, la abuela del nene.
Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, la pareja amiga de Benítez, fueron los siguientes en ser arrestados. También estuvieron en la comida del jueves 13 de junio y habrían ido a recolectar naranjas junto a Loan y otros cuatro nenes.
María Victoria Caillava, amiga de la abuela Catalina, y su marido, Carlos Pérez, quedaron detenidos después de que se encontraran rastros de Loan en dos de tres autos que fueron peritados.
Benítez, Millapi, Ramírez, Caillava y Pérez están acusados por el delito de captación de persona con fines de explotación.
El comisario Walter Maciel fue detenido al ser acusado de encubrimiento, ya que los primeros días estuvo a cargo de la búsqueda.
Laudelina Peña, la tía de Loan y esposa de Antonio Benítez. Participó del almuerzo en la casa de Catalina y declaró hace más de una semana que Pérez y Caillava habrían atropellado al nene con la camioneta Ford Ranger blanca. Quedó detenida después de que la Justicia la acusara de ocultamiento y sustracción del nene.
Pozzer Penzo afirmó que “estamos haciendo lo mejor que podemos en el menor tiempo”
Por su parte, la jueza Federal que lleva adelante la investigación de la desaparición de Loan Danilo peña, ocurrida el 13 de junio de 2024, en la localidad correntina de 9 de Julio, en declaraciones a la prensa afirmó que, “estamos haciendo lo mejor que podemos en el menor tiempo”, señaló, pero remarcó que no podía revelar más información.
Cristina Pozzer Penzo, fue contundente al momento de afirmar que no puede revelar información cuando fue abordada por periodistas luego deque terminaran de declarar los policías que trabajaron con Walter Maciel en el operativo de búsqueda de Loan.
“Se sigue con la investigación. Esperamos que vengan todos los que tengan algo para aportar”, dijo la Jueza.