Con charlas y visitas guiadas, se celebra un nuevo aniversario de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

Publicado en julio 3, 2024.

En el marco del décimo aniversario de la creación de la insignia local, se desarrollan diferentes propuestas culturales y educativas con la participación de establecimientos escolares. Este miércoles habrá actividades en la biblioteca El Palomar, mientras que el viernes se trasladarán a Casa Molinas y Casa del Bicentenario.

Al cumplirse 10 años de la creación de la Bandera de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad capitalina organizó una serie de actividades para homenajear a esta insignia que simboliza la identidad local. El primer encuentro tuvo lugar en Casa Martínez -Quintana 971- donde se realizó una visita guiada y conversatorio con alumnos del Colegio Informático.

De la actividad participó también Manuel Echeverría Ponce, quien diseñó el emblema local, surgido de un concurso público realizado hace una década por la comuna capitalina. Mientras que la arquitecta Marisol Maciel se refirió a los procesos de musealización y rescate de la cultura guaranítica.

La directora de Espacios Culturales Independientes, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Marisa Duarte, detalló que “comienza la Semana de la Bandera de la Ciudad, la cual un 29 de junio, hace 10 años, se estableció como su día a través de la Resolución Municipal 1434, dándole así la institucionalidad que se merece en nuestra sociedad”. E insistió en la importancia “que los vecinos, los jóvenes y chicos, tomen conciencia de lo que es el contexto histórico que representa esta bandera”.

Por su parte, la arquitecta Marisol Maciel señaló que “en conmemoración a la creación de la Bandera Municipal, expliqué en el encuentro de qué manera el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez conserva, mantiene y difunde las colecciones que tienen un origen en el patrimonio arqueológico guaranítico”.

Insignia local

Al hacer uso de la palabra ante los escolares que participaron de la charla, el creador de la Bandera de la Ciudad de Corrientes Manuel Echeverría Ponce se refirió al diseño de este emblema presente como símbolo de identidad local en todos los actos oficiales de los establecimientos educativos de la ciudad, acompañando los símbolos patrios.  

El emblema cuenta con dos bandas verticales celestes y una blanca en el medio, colores propios de la bandera nacional. “También representan el manto de la Virgen de Itatí, el celeste del cielo, el blanco también representa la paz a la que aspiramos como sociedad”, detalló.

Sobre las bandas celestes pueden apreciarse dos líneas rojas que representan los valores federalistas. “También es un homenaje a los héroes de Malvinas porque el rojo en banderas muchas veces tiene que ver con los que dieron su sangre por la patria. Y también desde el punto de vista religioso el rojo representa el espíritu santo”, contó el joven abogado.

En el centro está presente la figura de un sol que representa a tupá en la cultura guaraní y simboliza el valor de la vida, y bajo el sol siete lanzas que representan a los pueblos originarios guaraníes que habitaron la región y a las siete puntas de la ciudad.

“Dentro del sol está la Cruz de los Milagros, que es la cruz fundacional. Lo que viene a significar la bandera es nuestra historia, nuestro origen, nuestra cultura. También la geografía costera de la ciudad y los valores a los que aspiramos como sociedad, como ser la paz y la fraternidad”, sintetizó el creador de la Bandera de la Ciudad.

Más actividades

Las actividades por la Semana de la Bandera de la Ciudad continuarán este miércoles a las 15 en la biblioteca “El Palomar” ubicada en el parque Mitre, oportunidad en que el creador de la insignia brindará una charla a más de 100 chicos de diferentes colegios.

El viernes, a las 9, en Casa Molinas (Pellegrini 937) tendrá lugar la visita a la bandera entronizada por el Papa Francisco y se realizará un taller de libritos interactivos con los alumnos de la escuela N° 985 del barrio Santa Catalina.

También el viernes, a las 15.30, en Casa del Bicentenario (Av. Alfonsín y Caracas) se brindarán charlas con colegios y el creador de la bandera Manuel Echeverría Ponce.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El martes 26 comienza el pago del plus especial a municipales capitalinos

Publicado en mayo 22, 2026.

El cronograma de este tercer adicional correspondiente al mes de mayo se extenderá por dos días, hasta el miércoles 27. Los trabajadores de planta, contrato y agentes Neike bancarizados percibirán (...)

Polich acompañó la inauguración de la nueva Casa del Estudiante de Luz y Fuerza

Publicado en mayo 21, 2026.

El intendente capitalino participó de la habilitación de la residencia destinada a hijos e hijas de afiliados del sindicato provenientes de distintas provincias. Destacó el aporte social de esta obra (...)

El Concejo capitalino aprobó un plan para regularizar obras particulares

Publicado en mayo 21, 2026.

por Corrientes al Día El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, presidido por Marcos Amarilla, aprobó el Plan de Regulación de Obras Particulares, una herramienta que apunta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.