El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni, se reunió con integrantes del Consejo Superior de Colegios de Abogados y referentes de las cinco circunscripciones judiciales de la Provincia de Corrientes. El encuentro fue propicio para abordar un amplio temario focalizado en las necesidades imperantes del sistema judicial.
Durante la reunión, que se llevó adelante vía Zoom, los profesionales del Derecho destacaron la urgente creación de fiscalías y juzgados en determinadas circunscripciones, así como el análisis detallado de la problemática relacionada con la inscripción de oficios en el Registro Civil. Además, se examinó minuciosamente el proceso de implementación de los códigos procesales, especialmente en lo referente al ámbito penal y civil.
Por otro lado, hicieron referencia a la cuestión de los honorarios profesionales, especialmente en lo que concierne a su falta de implementación en los procesos especiales que la reciente reforma de los códigos ha introducido.
La Federación de Abogados presentó propuestas con miras a resolver las demoras en la tramitación de oficios en el Registro Civil. Asimismo, se acordó la implementación de un sistema de atención en línea, con el propósito de brindar un servicio más accesible para los abogados del interior, evitando así la necesidad de desplazarse hasta la capital para obtener turnos. Del mismo modo, trataron asuntos relacionados con el funcionamiento de los juzgados y fiscalías.
Este encuentro representa un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones concretas para mejorar el sistema judicial en la Provincia de Corrientes.
Participaron de la reunión el presidente del Consejo Superior de Colegios de Abogados, Dr. Luis Alfredo Reggiardo; la vicepresidente, Dra. Daniela Inés Bonavitta; el secretario, Dr. Horacio Alonso (de la 3ra. Circunscripción); el vocal 1°, Dr. Matías Adrián Almeida (4ta. Circunscripción); el vocal 2°, Dr. Pedro José Cotelo (1ra. Circunscripción); el presidente del Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción, Dr. Federico Agustoni; y el Director del Registro Civil Provincial, Pablo Cano.