Fue en el marco de una jornada de capacitación que se realizó hoy en el hospital de Campaña, en vísperas del día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, participó hoy de la III Jornada Provincial de Enfermería: Los cuidados humanizados como respuesta de enfermería ante el escenario de salud actual. La actividad se realizó en el hospital de Campaña Escuela Hogar y fue por el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo.
Los temas abordados fueron: “Cuidados humanizados en primera persona”, “Empatía plena: preservando la calidad de los cuidados en situaciones límite”, “La vocación, elemento esencial en el cuidado” y “La Comunicación Asertiva: un pilar del cuidado enfermero”.
“Agradecimiento y reconocimiento, son dos palabras fundamentales para la vida de las personas y eso es lo que hacemos con los enfermeros, tratar de reconocerles siempre la tarea importantísima para la salud y para la sociedad que realizan”, dijo el ministro Ricardo Cardozo en la ocasión, dirigiéndose a los enfermeros presentes, y los instó a “seguir capacitándose y a trabajar duro para alcanzar objetivos”.
En esa línea, mencionó como ejemplo que en Salud Pública “hemos tenido y tenemos directores de hospitales enfermeros y otras autoridades con la misma profesión”.
Por otra parte, el ministro los reconoció por el rol que desempeñaron los enfermeros durante la pandemia por Covid-19. “Trabajaron con gran eficiencia y con gran sentido humanitario”, afirmó.
Por su parte, la directora de Enfermería, Marina Cantero, agradeció al ministro “por el apoyo constante a nuestra Dirección, nuestra gestión y a esta amada profesión” y explicó que “la intención fue la de reunirnos para hablar entre colegas y compartir un espacio común. El marco que le dimos a esta jornada fue el humanitario. Este encuentro nos recordó que la vocación de servicio es la base fundamental de nuestra profesión que llevamos día a día en cada servicio, junto con la calidad del cuidado del paciente”.
En tanto, el licenciado en Enfermería del hospital de Campaña Escuela Hogar, Néstor Benítez, dijo: “La idea básicamente de esta jornada era enfocarnos y reivindicar el trabajo de la enfermería desde el punto de vista humanitario, no olvidando lo esencial que es tener empatía, vocación y organización desde el punto de vista de gestión por parte de los que conducen los diferentes equipos”.
“Se trabajó sobre la comunicación asertiva para poder desarrollar de manera efectiva de nuestra actividad para con el paciente”, agregó.
Por último, el director del hospital de Campaña, Alberto Arregín, felicitó a todos los presentes “por el sacrificio que hicieron de venir desde las distintas localidades del interior” y remarcó “que las puertas del hospital de campaña siempre están abiertas para todo lo que sea capacitación”.