Anulan la absolución de acusado de abuso sexual a una menor y ordenan nueva sentencia

Publicado en mayo 2, 2024.

El Tribunal Oral Penal, hoy Tribunal de Juicio, de la V Circunscripción Judicial absolvió al imputado en una causa por abuso sexual con acceso carnal de una menor. El STJ hizo lugar a un recurso presentado por la Asesoría de Menores y ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal dicte una sentencia.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de casación contra la Sentencia N° 20/22 dictada por el Tribunal Oral Penal de la V Circunscripción Judicial, que absolvió a un hombre por abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años. De esta manera, ordenó remitir la causa a origen a fin de que el Tribunal con una nueva integración dicte una sentencia acorde a los fundamentos expuestos por la Asesoría en el recurso de casación.

El hecho que ocurrió en la localidad de Santo Tomé refiere a un caso de abuso sexual con acceso carnal cuando la víctima tenía 11 años. Por ello, los análisis realizados no arrojaron pruebas de violencia física a la menor que logró relatar los hechos en entrevistas especializadas a cargo del cuerpo forense dos años después.

En su voto, el doctor Alejandro Chaín, ministro del STJ mencionó que del examen efectuado a la sentencia “corresponde declarar de oficio la nulidad del Fallo; en virtud que en la solución arribada, esto es la absolución del imputado por el delito de Abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años (art. 119 –  y 3° párrafo del Código Penal) por insuficiencia probatoria (art. 4 del CPP), se advierte un razonamiento ilógico; carente de fundamento para el dictado de una sentencia”.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal, el Fiscal  General doctor César Pedro Sotelo, advirtió que el análisis que realizó el Tribunal sentenciante no se llevó a cabo bajo el principio de la Sana Crítica Racional, considerando dichas probanzas en forma aislada y sin relacionarlas entre ellas, contrariando lo establecido en el art. 424 del CPP.

Por ello, el ministro Chaín propuso en su voto hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Asesora de Menores, disponiéndose el proceso de reenvío al tribunal de origen, a fin de que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho (art. 505 del C.P.P.).

Voto del doctor Eduardo Panseri

Con voto en disidencia, el doctor Eduardo Panseri, ministro del STJ, consideró que el Tribunal de Juicio, no vulneró la sana crítica racional en la valoración del plexo probatorio, resultando los mismos para tener por acreditado la materialidad del hecho denunciado y la consecuente autoría del imputado en razón de que existen en el caso, serias dudas sobre las circunstancias en que ocurrió la producción de los hechos inverecundos enrostrados al encausado.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Absolvieron al juez Chiama y volverá a su cargo tras el Jury de Enjuiciamiento en Corrientes

Publicado en julio 3, 2025.

Por Corrientes al Día Carlos Chiama fue absuelto por el Jury de Enjuiciamiento y este viernes retomará su función como juez de Paz Barrial Nº1 de Corrientes, luego de que (...)

Fallo ejemplar por maltrato animal en Corrientes: condenaron a tres hombres por riña de gallos

Publicado en julio 3, 2025.

Por Corrientes al Día En tiempo récord, la Justicia de Corrientes condenó a tres hombres por maltrato animal y transporte ilegal de aves destinadas a riñas clandestinas, en un proceso (...)

Cultivo de maíz: identificarán procesos que ayuden tolerar condiciones climáticas extremas

Publicado en julio 3, 2025.

Con invernaderos especiales que simulan condiciones de calor y sequía, el becario Nelson Gaian experimenta con diferentes híbridos de maíz en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.