El mes que finalizó supuso la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso a cargo del presidente Javier Milei, pero también registró el encuentro legislativo en la Cámara Alta en que se trató el DNU 70/2023. Durante esa sesión, el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi fue quien argumentó la posición mayoritaria del bloque radical que preside: “Gran parte de nuestro espacio decidió apoyar el DNU porque entendemos que impulsa cambios necesarios y que venimos proponiendo. Si bien, probablemente, el decreto hubiera tenido mayores posibilidades de haber sido elevado por capítulos o bajo la forma de proyectos, coincidimos con aspectos de su contenido y tenemos presentadas iniciativas en esa sintonía. Si queremos salir de esta Argentina estancada que dejó el kirchnerismo, debemos priorizar las coincidencias para construir el cambio”.
Justamente, uno de esos puntos de concordancia tiene que ver con la reforma laboral, tema sobre el que presentó un proyecto de ley que contó con el acompañamiento de senadores del bloque que preside. Al respecto, Vischi señaló que la iniciativa “busca equilibrar la relación entre trabajadores y empleadores. La legislación actual no funciona: una gran proporción de los trabajadores está en negro, totalmente desprotegidos, y las PyMEs ponen muchos reparos para sumar empleados por miedo a que un juicio laboral los obligue a bajar sus persianas. Necesitamos más empresas para generar trabajo genuino.”
El ex intendente de Paso de los Libres, asimismo, participó en el AmCham Summit, encuentro anual que congrega a los principales representantes de empresas estadounidenses en nuestro país y de la dirigencia nacional. “Fue una grata experiencia donde pudimos abordar las que, a mi entender, son las cuestiones que el Congreso debe trabajar prioritariamente. Hay coincidencia en que la Argentina necesita cambiar, debemos ponernos de acuerdo en las formas para lograrlo”, explicó el legislador correntino.
Por otro lado, como integrante del Consejo de la Magistratura, Vischi participó del anuncio que el Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona realizó en Casa Rosada acerca de la implementación del Código procesal Penal en la Ciudad de Rosario: “Es una medida que busca dotar de una mayor eficacia y agilidad a la Justicia, allí donde el narcotráfico ataca con toda su ferocidad y amenaza la vida de miles de inocentes. Para terminar con este flagelo no alcanza sólo con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, debe hacerse un esfuerzo conjunto y eso implica necesariamente al Poder Judicial”.
En relación a la necesidad de diálogo y de arribar a una serie de consensos básicos de cara al Pacto de Mayo, Vischi indicó que “los gobernadores juegan un rol imprescindible. Tras la reunión que mantuvieron con el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro del interior Guillermo Francos, los legisladores nacionales fuimos convocados a Casa de Gobierno por el gobernador Gustavo Valdés. Allí, nos trasladó los pormenores de lo conversado con los funcionarios nacionales y nos remarcó la necesidad de seguir trabajando para alcanzar posiciones que contribuyan al bienestar de los argentinos en cada provincia. Hay voluntad de cambio en gran parte de la dirigencia, debemos aprovechar la enorme oportunidad que esto significa, en nuestro caso, siempre anteponiendo la defensa de los intereses de los correntinos.”