Mariano Hormaechea recibió a los directivos de las entidades que nuclean a comerciantes y empresarios de la ciudad de Goya
En la oportunidad, los directivos de estas entidades plantearon al intendente la necesidad de la rebaja en la alícuota del impuesto al automotor, explicando que es necesario contar al transporte utilizado como una herramienta de trabajo.
El representante de la Cámara Empresarial Miguel Galarza consideró positivo el encuentro, detallando que es la continuidad de lo conversado con el equipo económico del Municipio.
El representante de la ACIPG Iván Vilas, en los mismos términos calificó al encuentro mantenido con el jefe comunal, indicando que están avanzadas las gestiones en ese sentido.
Ambos adelantaron que el próximo paso es normar, reglar por medio de una Ordenanza, la que sería enviada desde el Ejecutivo para su tratamiento por los concejales.
MIGUEL GALARZA
El referente de la Cámara Empresarial Miguel Galarza señaló: “Hemos participado de la reunión junto a dos representantes del transporte (Roberto Bin y Carlos Rotjer); conversado de una moratoria por única vez, y que el transporte de carga y pasajeros sea considerado una herramienta de trabajo y no como un vehículo particular. Además, algunas de las empresas realizan envíos hasta fuera de la ciudad. El gravamen de 2,5 anual consideramos distorsivo, el año pasado planteamos esto con el equipo económico, esto sería la continuidad, solicitamos que se baje esa alícuota, a un 50% es razonable, no es un privilegio, es una herramienta de trabajo. Tuvimos buena receptividad de la parte técnica y ahora de la parte política, del intendente, está avanzada la conversación y las gestiones, ahora se trabajará sobre una ordenanza que regule esta situación”.
Para poner en la mesa de diálogo otro factor: “A esto se suma la competencia de empresas nacionales, de allí la necesidad de facilitar esta realidad. Se da de hecho una situación, que no comparto, en que muchos inscriben sus vehículos en localidades cercanas a Goya, por un gravamen más bajo. No comparto, pero sí hay que considerar a la hora de la evaluación y tomar la decisión, en otras ciudades, como Reconquista, aplicaron esta rebaja y produjeron el interés de volver a esa localidad”.
IVÁN VILAS
El presidente de la Asociación de Comercio Iván Vilas señaló: “Hemos sido convocados por el intendente para informarnos que se viene trabajando y analizando la posibilidad de reducción de la alícuota de los vehículos destinados a la producción, de ser considerado como elemento de trabajo”.
“La idea es igualar a las tasas que paga este sector en otras ciudades, buscando la manera de adherirse a la Ley Provincial que establece algunas medidas que ayudan a la actividad prestada por parte de este sector”, agregó.
Vilas fue claro para quién estaría regulada esta situación: “Estamos hablando de los vehículos afectados a la producción, desde una camioneta, utilitarios, no se incluye los autos destinados al uso particular, es para esta afectación. Nosotros seremos custodios del cumplimiento de la normativa una vez que se establezca”.
Ambos dirigentes coincidieron que fue muy buena la receptividad, destacando esta posibilidad de trabajar de manera conjunta el sector privado con el municipio.