Durante las audiencias del martes y miércoles de esta semana declararon veinte testigos propuestos por la fiscalía. Diego Caram está acusado junto a otros seis funcionarios municipales de los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. Se espera escuchar el testimonio de más de 91 testigos.
Este martes 12 y miércoles 13 de marzo continuó el juicio contra el intendente de Mercedes Diego Caram y otros seis funcionarios en el Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio. Los funcionarios municipales son juzgados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real. Además dos de estos funcionarios son juzgados por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.
La investigación al jefe comunal se realiza tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
El martes 19 y miércoles 20 de marzo continuará desde las 8 de la mañana la ronda de testigos con la declaración de diez testigos por día. Hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio. Durante las audiencias se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.
Avance de las audiencias
Durante la primera semana del juicio se escuchó la palabra del denunciante, declararon los acusados y se inició con la ronda de testigos propuestos por la fiscalía. Además, los abogados defensores, doctores Harispe y Sosa, pidieron un informe de Telecom acerca de posibles comunicaciones entre Cemborain y el imputado Fernández y un careo entre Cemborain y la imputada Gómez.
En la jornada del martes 12 de marzo declararon diez testigos. Además se resolvieron los planteos de la defensa antes mencionados. Por tratarse de un hecho nuevo se decidió soltar oficios a la compañía de telefonía y el pedido fue rechazado. También se hizo lugar al otro planteo solicitado por la defensa del careo entre Cemborain y Gómez y en este caso se resolvió diferir el mismo.
Durante la mañana del miércoles 13 de marzo se continuó con la declaración de diez testigos aportados por la fiscalía. Particularmente, una de las testigos que manifestó ser ex empleada municipal se refirió a la fecha de la denuncia pública realizada por el denunciante y el día del allanamiento en la municipalidad. “Se notó que limpiaron y movieron papeles antes de que se realice el allanamiento” sostuvo la testigo que en la actualidad ya no se desempeña como empleada administrativa.
El Tribunal y las partes
El Tribunal de Juicio está integrado por los doctores Jorge A. Troncoso, como presidente, Juan Manuel I. Muschietti y Ramón A. Ríos. La secretaria del juicio es la doctora Roxana Mónica Ramírez y el fiscal de Juicio es el doctor Juan C. Alegre.
Los imputados, Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández están representados por los doctores Marcos Harispe y Silvio Sosa.
Mariangeles Solange García Fariña es representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y Claudio Javier Deimundo por los doctores Pedro Karam y Juan Kram.