El Banco Central prevé emitir billetes de $20.000 y $50.000

Publicado en diciembre 26, 2023.

Debido a la alta inflación, el Banco Central planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, necesidad que la gestión anterior se negaba a aceptar, para “no convalidar la sensación de escalada de precios”.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a dos dólares y alcanza para muy poco.

Las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que, a escondidas, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.

Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.

Otra dificultad es que la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia. El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Otra posibilidad es traerlos del exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo, pero como dijo el presidente Javier Milei, “no hay plata”.

Están pendientes de pago los billetes ya encargados al exterior. La Casa de la Moneda adeuda US$11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

Con información de diario La Nación

Relacionado:  

Corrientes al Día

Puerto de Ushuaia: las claves de la intervención y qué se sabe de la visita de legisladores de EE.UU.

Publicado en enero 27, 2026.

Por Ruido El Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia. Lo hizo el 20 de enero a través de una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), (...)

Verano 2026: qué se sabe (y qué no) sobre la contaminación en las playas de Argentina y Uruguay

Publicado en enero 23, 2026.

-En Mar del Plata, ninguna de las 21 playas analizadas en 42 kilómetros de costa supera los valores de riesgo, según el último informe del municipio de General Pueyrredón.  -Preocupa (...)

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

Publicado en enero 23, 2026.

Un informe de 2002 ya advertía sobre los peligros en el cerro Hermitte, en Comodoro Rivadavia. Qué dice la ciencia sobre la inestabilidad de los suelos, el impacto de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.