El Banco Central prevé emitir billetes de $20.000 y $50.000

Publicado en diciembre 26, 2023.

Debido a la alta inflación, el Banco Central planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, necesidad que la gestión anterior se negaba a aceptar, para “no convalidar la sensación de escalada de precios”.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a dos dólares y alcanza para muy poco.

Las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que, a escondidas, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.

Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.

Otra dificultad es que la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia. El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Otra posibilidad es traerlos del exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo, pero como dijo el presidente Javier Milei, “no hay plata”.

Están pendientes de pago los billetes ya encargados al exterior. La Casa de la Moneda adeuda US$11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

Con información de diario La Nación

Relacionado:  

Corrientes al Día

A mitad de su gestión, Milei lleva cumplidas y avanzadas 10 de 20 promesas electorales y retrocede 2 respecto de 2024

Publicado en diciembre 10, 2025.

Chequeado presenta, como cada año desde 2016 y en ocasión de cada aniversario de la asunción presidencial, el grado de avance y cumplimento de 20 de los compromisos que asumen (...)

El Gobierno quiere cambiar la Ley de Glaciares: por qué es clave el “ambiente periglacial” en el debate

Publicado en diciembre 8, 2025.

-El “ambiente periglacial” son áreas donde no necesariamente hay glaciares y que se caracterizan por la presencia de suelo congelado y ciclos de congelación y descongelación del terreno. -Los defensores (...)

Cuánto arsénico hay en el agua que tomamos y cuáles son las provincias con mayor exposición

Publicado en diciembre 1, 2025.

-Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Rosario revela que al menos 17 millones de personas en el país están expuestas a altos niveles de arsénico por consumir agua (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.