Se trata de un programa en el que los vecinos aportan los materiales para el vínculo con la red, mientras que la Comuna dispone de la mano de obra especializada y de toda la maquinaria necesaria para llevarla a cabo. La realización de esta obra impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos y permite proyectar otras mejoras.
La Municipalidad de Corrientes instaló más de 3 mil metros de cañerías que benefició directamente a 800 familias en lo que va del año. Se trata del programa cloaca social en el que los vecinos aportan los materiales para el vínculo con la red, mientras que la Comuna dispone de la mano de obra especializada y de toda la maquinaria necesaria para llevarla a cabo.
De este modo, se continúa trabajando de manera constante en este tipo de labores necesarias. Tareas que se complementan con otras obras ejecutadas en los barrios que se llevan adelante junto al Gobierno de la Provincia en pos del mejoramiento de la calidad de los vecinos de la ciudad.
El secretario de Infraestructura, Mathias Cabrera, señaló que “venimos cerrando un año muy productivo en lo que tiene que ver con cloaca, que este año ya benefició a 800 familias con casi 3 mil metros instalados”.
En ese sentido, el funcionario señaló que “actualmente se está trabajando en cuatro barrios: Doctor Montaña, Alta Gracia, Popular y San Gerónimo para después continuar con el cordón cuneta”.
El secretario de Infraestructura explicó que estas obras “cambian la vida de los vecinos, ya que pueden empezar a olvidarse de esa zanja de frente a sus casas, lo cual, por supuesto, se traduce en mejor calidad de vida, mayor salud”. Además, “le permite a la Municipalidad comenzar a proyectar otras mejoras”.
Entre tanto, Cabrera precisó que para el 2024 el objetivo es “duplicar la cantidad de instalación de cloaca”. “Atento a que todavía hay muchos lugares de la ciudad que necesitan este servicio y que es muy solicitado por los vecinos”.
CLOACA SOCIAL
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura explicó cómo se implementa el plan de cloaca social en los barrios. “Los vecinos se contactan con nosotros a través de una nota o pedido por cualquiera de las aplicaciones que tiene disponible el municipio y posteriormente se organiza una reunión en la cual se les explica cuál es el procedimiento”, puntualizó.
“Ellos compran los materiales y el Municipio se hace cargo de toda la mano de obra”, agregó Cabrera, quien remarcó que “en ningún caso el Municipio recibe dinero o alguna contraprestación por esto”.
“Los vecinos se organizan de la manera que ellos quieran y puedan para comprar los materiales. Una vez que está la disponibilidad, se les comunica y se inicia con la obra”, finalizó.