El paro del servicio urbano de transporte continúa en Corrientes y los colectivos seguirán sin funcionar éste fin de semana. “Esperamos que el lunes tengamos una posibilidad de salida a éste conflicto. Somos optimistas”, expresó José Luis Sabao, titular de UTA-Corrientes en declaraciones a la radio local La Dos.
“Lamentablemente debemos informar a nuestros pasajeros que continúa el paro. No tuvimos solución a nuestro reclamo y el servicio seguirá parado sábado y domingo”, indicó el dirigente sindical.
No obstante, Sabao resaltó: “somos optimistas y tenemos la esperanza que el lunes lleguemos a una solución para poder normalizar el servicio. Por ahora está parada la circulación de colectivos urbanos en Capital y en la traza Chaco-Corrientes”
La medida la adoptó la Unión Tranviario Automotor (UTA) que reclama que se efectivice la totalidad del aumento salarial acordado para octubre, del 12%. Se trata del primero de los incrementos previstos para el fin de año, ya que se prevé otra suba del 10% con los haberes de noviembre y un 8% con los de diciembre.
Una parte del incremento de octubre ya fue cubierto por las empresas (sería el 50%), pero aún resta un remanente que no fue depositado en las cuentas de los choferes. Ello fue, precisamente, lo que motivó el paro que dejó sin el servicio en todas las ciudades en las que se lo presta.
Pedido de CETUC
La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) y la Empresa Miramar Estrella solicitaron que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dicte la Conciliación Obligatoria y que, de esta manera, se suspenda la continuidad de la medida de fuerza.
En la presentación de la solicitud de Conciliación Obligatoria, los firmantes recordaron que se rubricó el acta del acuerdo paritario del 1 de noviembre pasado, a instancia del compromiso del Gobierno nacional de realizar un aporte destinado al pago de los salarios y de la requisitoria a los gobiernos provinciales de hacer un similar desembolso.
En el texto, los firmantes recordaron que la medida de fuerza afecta a “un servicio esencial como el transporte público de pasajeros, que no posee modalidades alternativas en esta ciudad, lo que supone la alteración de la actividad normal de cientos de miles de comprovincianos”.
En la solicitud a la Secretaría de Trabajo, los firmantes solicitaron que se decrete “de manera urgente”, la Conciliación Obligatoria y se intime a la UTA “a abstenerse de realizar cualquier medida que impida la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros”.
Además, piden que se fije audiencia en el menor tiempo posible entre las empresas y la UTA, y se convoque a la misma a las autoridades de transporte de la Provincia y el Municipio capitalino “a los efectos de encontrar una salida consensuada del conflicto”.