El fuerte temporal que azotó a la provincia de Corrientes dejó destrozos varios en todo el territorio. Una de las consecuencias de la tormenta fue la caída del monumento a Andresito Guacurarí, emplazado en la Costanera Sur de la ciudad Capital.
El monumento a Andresito es una gigantesca obra de 17 metros de altura y más de 15 toneladas de hierro reciclado, que cedió ante los fuertes vientos y terminó en el suelo.
Según detallaron, el óxido propio del material con el que está hecho generó un quiebre en uno de sus parantes principales y los fuertes vientos que azotaron la capital durante las últimas semanas provocaron la inclinación de la escultura, que terminó cayendo con la tormenta de esta madrugada.
Recordemos que días atrás se habría alertado sobre su estado y la Municipalidad de Corrientes comenzó una etapa de reparación y consolidación de las estructuras de la obra, pero los fuertes vientos de esta madrugada lograron derribarla antes de que concluyan los trabajos.
“Se dobló donde nosotros imaginábamos, el punto más débil donde se apoyaba bastante: las rodillas. La base está intacta, lo cual permite de que si se genera un trabajo mucho más fuerte en soldadura en las rodilla, vamos a poder restaurarlo, lo vamos a levantar. Ya vamos a buscar la forma con la maquinaria adecuada. También se pensó en generar tensores muy similares a lo que tienen las antenas”, señaló el titular de Cultura de la Municipalidad José Sand.
Precisamente sobre el trabajo de restauración del monumento, Sand comentó que hace no más de diez días atrás comenzaron a trabajar con uno de los autores, Camilo Gómez de Paye Cine. La obra compliría una decada de su emplazamiento a medidados del 2024.
“Empezamos a evaluar y a trabajar con personal idóneo, entendido en la materia junto con infraestructura de nuestro para ver cuál era la mejor alternativa para para empezar a restaurar y ponerlo en valor a ese monumento que realmente para nosotros forma parte del patrimonio cultural, histórico, aparte turístico, sin dudas”, sostuvo el funcionario.
LA OBRA
La imponente escultura en honor a Andresito Guacurarí, el indio guaraní, hijo adoptivo de José Artigas, que combatió bajo sus órdenes en la lucha por la emancipación latinoamericana, fue inaugurado a fines de junio del año 2014.
Realizado por el grupo Cultura Vallese y Payé Cine, fue la primera obra en la Capital en reivindicar al único indígena guaraní, que llegó a la gobernación de Corrientes en 1818.
Andresito fue un acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas y reivindicó la identidad de los pueblos originarios.
Anegamiento, árboles y postes caídos
Desde el municipio informaron que “hubo casi 120 milímetros de agua caída entre las 00 y las 8 de este sábado. Eso nos da fracciones de casi 30 milímetros en períodos de 2 horas prácticamente. Hace mucho no se daba esto en la ciudad de Corrientes, con esta magnitud de agua caída durante una misma mañana. También se reportó una caída de granizo de tamaño pequeño a las 1 aproximadamente”.
Detallaron que se registró la caída de árboles en varios barrios y tendidos eléctricos también dañados. Son varias las calles anegadas como lo es el acceso al Perichón y al barrio Molina Punta e inconvenientes en el cruce de calles Necochea y Costanera.
Las cuadrillas municipales se encuentran trabajando en desagües y alcantarillas, pero debido a la altura del río el escurrimiento de las aguas se hace más lento.