En el marco del programa Fiestas Patrias Barriales, el viceintendente Emilio Lanari encabezó este jueves el acto y celebración en el CDI del barrio Anahí. Durante la jornada, los vecinos de diferentes barrios representaron diversas culturas de toda Latinoamérica, al igual que los niños mediante un colorido desfile. Se repartieron escarapelas, obsequios y refrigerios.
El viceintendente, Emilio Lanari, encabezó este jueves un acto y celebración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la cancha del barrio Anahí, en la continuidad del programa Fiestas Patrias Barriales que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes.
Las actividades fueron llevadas adelante entre el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N° XIII y el Centro Integrador Comunitario (CIC). En el lugar, los alumnos, junto a sus tutores y docentes, representaron personalidades alusivas a distintas naciones y culturas, mostraron sus trabajos en diferentes stands y repartieron escarapelas y obsequios. Luego se compartió un refrigerio con facturas y se disfrutaron comidas típicas.
“Estamos acompañando a la comunidad, en esta oportunidad los chicos y sus tutores representaron mediante stands a los países de Argentina, Chile, Brasil y sobre todo a los pueblos guaraníticos”, precisó Lanari, quien resaltó la oportunidad que brinda la Municipalidad para que los niños expongan sus trabajos.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Territorial Zona 1, Julio Bartra, destacó la convocatoria, de la que participaron “organizaciones de la sociedad civil, instituciones que están en este barrio, en esta zona, para que junto con nosotros podamos poner en valor esta fecha tan importante para América Latina”.
El funcionario señaló que la “propuesta del programa tiene que ver con convocar a organizaciones de la sociedad civil, en este caso, asociaciones, escuelas, iglesias, como hoy están acá representadas, como así también organismos del ámbito provincial que nos van acompañando, no sólo en este evento, sino también a lo largo de del año”.
Por otra parte, Bartra recordó que en el CIC “se ha trabajado con actividades de taekwondo, talleres de folclore, con los adultos mayores y en la asistencia a familias vulnerables. También con la Escuela Remedio de Escalada de San Martín, en el cual muchos alumnos han hecho sus pasantías”, y agregó que otras acciones desarrolladas en el lugar fueron contención de consumo problemático, asesoramiento en general y carga de la tarjeta SUBE.
Para finalizar, el subsecretario de Coordinación Territorial Zona 1 sostuvo que el barrio Anahí “es el séptimo barrio en lo que va del año” en donde se llevan adelante este tipo de actos y anticipó “nos queda uno más”. “Hemos pasado lo que fue la puesta en valor del 2 de abril, el 9 de julio, el 20 de junio, el 17 de agosto, todas las fiestas patrias que hacen a nuestro sentir argentino”.
Participación de la comunidad
Entre tanto, la licenciada en Trabajo Social del Instituto Superior de Servicio Social Remedios de Escalada de San Martín, Miriam Valentina Eckart, resaltó que estas actividades “son momentos de integración comunitaria, valiéndonos de una fecha, como se vino trabajando a lo largo del mes, hoy se está haciendo el cierre del mes de la diversidad cultural”.
La licenciada detalló que el CIC le facilitó el espacio para trabajar en dos líneas “una de ellas tiene que ver con lo que es violencia familiar y violencia de género, y otra que tiene que ver con el consumo problemático”.