El Gobierno provincial, firmó un acuerdo en relación con las fuentes de energías renovables y eficiencia energética, a fin de lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos institucionales.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se llevó a cabo la formalización de un Acuerdo Macro de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Turismo representado por su titular Alejandra Eliciri y la Secretaría de Energía por parte de Arturo Busso.
De hecho, ambas entidades ya han puesto manos a la obra, colaborando estrechamente en la realización de relevamientos y visitas técnicas a establecimientos turísticos de diferentes municipios de la Provincia, quienes se encuentran con la necesidad de instalar paneles fotovoltaicos con el fin de mejorar la calidad y servicios.
El Acuerdo
Los aspectos claves del documento firmado por los funcionarios constan de 15 cláusulas, entre ellas la plena voluntad de reconocer el beneficio de la capacitación, a partir de su cooperación y asistencia recíproca. Asimismo, la visión de realizar proyectos relacionados con las fuentes de energías renovables y eficiencia energética fundamentalmente en aquellos sitios con mayor demanda de este servicio. Para ello, las entidades firmantes facilitarán mutuamente personal técnico, instalaciones y demás apoyo logístico para la realización de las actividades específicas.
En la búsqueda de cumplir sus objetivos, ambas instituciones continuarán con el desarrollo de las actividades programadas. Mientras que, se promoverán y facilitarán la realización de actividades de promoción, formación, desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y difusión que vinculen a sus organismos dependientes y contribuyan al desarrollo de fuentes de energías renovables y eficiencia energética.
Es importante destacar que el acuerdo no implica exclusividad, lo que permite a ambas partes llevar a cabo actividades en forma independiente o asociándose a otros organismos. En tanto, se designa como interlocutor por parte de la Secretaría de Energía al director de Desarrollo de Energías Renovables Luis Vera y por parte del Ministerio de Turismo al subsecretario de Turismo Carlos Gatti.
El Acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años y puede renovarse automáticamente al vencimiento de ese plazo.