Cuatro vuelos cuya partida estaba prevista para este viernes desde el Aeroparque Jorge Newbery recibieron amenazas de bomba. Un avión fue evacuado y que se desalojó la zona de preembarque hasta las 10.30, cuando volvió a habilitarse el ingreso. Tras el resultado negativo de la inspección del establecimiento y de las aeronaves, se reanudó el servicio con demoras cerca de las 11.
Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, las amenazas de bomba fueron enviadas al chat de la empresa y estuvieron dirigidas a cuatro vuelos con destino Mendoza: dos se encontraban a cargo de la compañía Flybondi, uno de Aerolíneas Argentinas y el último de Jet Smart.
“Solo desembarcó el vuelo de Flybondi de las 9.45, el resto parten más tarde”, detallaron los voceros respecto del operativo de evacuación que se montó con motivo de la alerta. Más tarde, precisaron que los demás vuelos afectados eran el AR1448 MDZ, cuya salida estaba prevista para las 10.40; el WJ3244 MDZ, con horario de partida a las 11.45; y el FB5064 MDZ, que saldría de Aeroparque a las 15.05.
Mientras se desarrollaron las pericias de rigor y hasta tanto se comprobó la falsedad de la advertencia, se decidió la suspensión de los despegues y aterrizajes. Con relación a la segunda situación, se indicó que los aviones que estaban próximos a aterrizar fueron derivados al aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En las instalaciones de Aeroparque trabajó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Brigada de Explosivos, que determinó que fueron falsas las amenazas y habilitó el funcionamiento del aeropuerto alrededor de las 11.
Amenazas a las embajadas de Israel y EE.UU.
Lo sucedido esta mañana en el aeropuerto internacional se da un día después del arresto de un joven acusado de enviar amenazas de bomba el miércoles por las las embajadas de Israel y EE.UU. Luego de su aprehensión, el sospechoso negó haber sido el responsable de los envíos, pero tras la indagatoria la Justicia ordenó que permanezca detenido.
El acusado, de 18 años, fue indagado por el juez federal Ariel Lijo por el delito de “intimidación pública” y la sospecha de los investigadores es que este mismo imputado tiene relación directa con las amenazas que había recibido en agosto pasado la embajada de Estados Unidos.
Además, los voceros informaron que, de acuerdo a la investigación, también se cree que el imputado es el responsable de una serie de mensajes intimidatorios que a principios de este mes recibieron las diferentes cuentas oficiales de email de las embajadas de Estados Unidos, Israel, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea.
Según las fuentes, el denominador común de esos mensajes consistía concretamente en amenazas de bomba realizadas a las diferentes sedes diplomáticas, acompañados de amenazas hacia los distintos funcionarios de las embajadas.
Fuente: lanacion.com.ar