El intendente de la ciudad de Goya, Mariano Hormaechea, informó que abonará “a la totalidad de dependientes un Bono de Refuerzo Económico de $ 20.000, que se efectivizará el día miércoles 11 de octubre para los empleados de planta permanente, contratados y expedientes y jueves 12 de octubre para los trabajadores por día”
Cabe señalar que, Hormaechea también brindó detalles sobre el número inédito de obras en ejecución en Goya, señalando que, “es un momento de decisiones y de tomar conciencia, informarse bien de la decisión que va a tomar porque lo que se está jugando es el futuro”.
El jefe comunal remarcó que el volumen de obras en ejecución es algo nunca visto en Goya. Mencionó las obras en la Costanera, la apertura de la calle de la Prefectura, la compra de nuevos juegos en el “Parque Acuático”, la Oficina Turística; el pronto inicio de la colocación del pavimento negro en la calle Belgrano y otras obras en la playa “El Inga”.
En una entrevista radial, en intendente Hormaechea hizo un repaso del plan de obras públicas que se lleva a cabo y de otros aspectos de su gestión de gobierno. La amplitud de las obras se explica por la conjunción de esfuerzos de la Provincia y la Municipalidad, aparte de las obras del programa Mita y Mita y por “Administración”.
PROGRAMA MITA Y MITA
“Tnemos diferentes obras dentro de lo que es el programa “Mita y Mita”. Ya hemos hecho 34 cuadras. El viernes vamos a estar inaugurando otra. Tenemos 28 cuadras por inaugurar. Hemos lanzado 9 cuadras más dentro del programa “Mita y Mita” porque tenemos 55 turnos dados, de esos hicimos 34 y ahora lanzamos más”, precisó.
POR ADMINISTRACIÓN
“Después estamos con el programa de pavimento por administración. Ya terminamos la pavimentación de la calle Cialzeta, en el Este. Está dentro del marco del plan de interconexión de los barrios. Ahora estamos avanzando con la Gendarmería Nacional. En la zona Sur estamos avanzando en la pavimentación de la calle que es continuación de la avenida Rolón. Va a unir la Rolón con la avenida Díaz Colodrero”, indicó el jefe de la comuna de Goya.
COSTANERA Y PREFECTURA
“Está el tema de la Costanera. Estuve reunido con el ministro Claudio Polich acordando cómo seguir. Esta obra va a ser un antes y un después para la ciudad, recuperando un espacio público también. Se trata de la recuperación de la parte de la Prefectura que volverá a ser pública. Es la calle que pasa por el medio de la Prefectura. La plazoleta, el galpón y el muelle. Eso se va a convertir en un espacio público”, detalló.
LA PLAYA
También destacó que, “estamos avanzando en seguir poniendo en valor a nuestra playa. Estamos intentando ganar la parte Norte de la playa. Esta semana vamos a hacer toda la vereda peatonal de toda la playa, punta a punta para que sea un espacio para ir a caminar. Para que la familia pueda estar ahí. Vamos a hacer algunas modificaciones en el espacio adoquinado, en la parte de la peatonal que evidentemente vino a quedarse como peatonal. Vamos a hacer algunos arreglos. Hicimos un espigón en la parte Norte y seguimos reforzando para que eso sirva de contención y vaya generando las condiciones para que eso se transforme en zona de playa también”.
PARQUE ACUÁTICO
En referencia a la situación del Parque Acuático comentó que, “vamos a sumar cinco toboganes de cinco metros de altura, con lo cual se va a convertir en una nueva atracción en este parque. Eso va a dar que hablar mucho este verano y va a ser un lugar muy convocante. Más allá de que vamos a mejorar todo el sector de parrillas y todo eso para que la familia pueda estar ahí. Pensando también que muchas familias no tienen dónde ir y necesitamos de esos espacios públicos. Eso está encaminado”.
OFICINA TURISTICA
El jefe comunal precisó: “Estamos avanzando en la Oficina de Información Turística en el acceso a la ciudad. Eso necesitamos en este trabajo que estamos haciendo en el turismo. Queremos que se desarrolle la parte turística de la ciudad. Hay muchos objetivos. Se está trabajando en la Legislatura (para convertir el Isoró en Reserva). Eso será un producto turístico, no solo para Goya sino para la región, muy interesante”, expresó.
CALLE BELGRANO
Sobre la obra de repavimentación de la calle Belgrano, el intendente de Goya dijo: “Estamos avanzando en la calle Belgrano. Nos trajo algunos dolores de cabeza. Por eso se demoró un poco”.
“Por ahí hay una confusión, el vecino cree que era eso nomas y se terminaba. Lo que pasa es que ahora se está terminando la etapa de hacer todo el bacheo y el arreglo de los cordones cuneta que se habían roto en algún momento”, explicó.
“Había unos pluviales que arreglamos en la Luis Agote, en la Paraguay, una esquina que siempre se llena de agua y aprovechamos ya que se levantó. Hicimos los arreglos, por lo que dijeron los técnicos del PRODEGO y demás. En estas últimas lluvias funcionó bastante mejor. Es inminente que se empiece a ver en estos días el pavimento negro”, comentó.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido, que prioriza el pago por medios virtuales, manifestó: “Al principio había generado algunas resistencias, como pasa siempre por el desconocimiento. Pero hoy prácticamente todos estamos familiarizados con las aplicaciones. Se emplea una aplicación muy fácil. En la primera semana en donde pudo haber llegado a haber algún inconveniente…después no recibimos mayores reclamos. Creo que está funcionando bien, uno lo maneja desde el teléfono, tiene cargado su crédito y agiliza en todos los sentidos. La aplicación tiene varias herramientas que facilitan el tema de dónde estacionar y un montón de cuestiones. La idea era continuar con los dos sistemas, al principio hasta fin de mes, pero lo vamos a ir viendo. Porque esto es un poco prueba y error y mucha gente todavía no se acostumbra o no quiere, resiste o lo que fuera. Siempre todo cambio trae estas cuestiones”.
CALLE PERON
Sobre la situación vial en la ex avenida Perón, dijo: “Empezamos a hacer un trabajo de campo con el equipo de Estadísticas para ver bien el tema que se planteaba ahí. Después, con el resultado, fuimos y les mostramos a los vecinos y comerciantes frentistas cuál era la evaluación que se había hecho y en definitiva no generaba ningún tipo de inconvenientes de ser avenida a ser de mano única. Hubo resistencias, hubo algunos malos entendidos. Pero como les dijimos a ellos siempre tuvimos las puertas abiertas para el diálogo y para escuchar las inquietudes. Nosotros podíamos cometer errores. Después pasó eso. Pero rápidamente nos volvimos a juntar y se entendió la cosa y hoy está funcionando, se están terminando de hacer algunas obras de retoque en el lugar a lo que nos habíamos comprometido. Las veredas en ese lugar son muy anchas. Entonces se estaba arreglando la parte de los cordones cuneta que estaban rotos o que no había para generar las condiciones del estacionamiento. Se hizo un bacheo y está funcionando bien”.
POLÍTICA SALARIAL
“Nos habíamos comprometido a continuar una política salarial, de plus y de bonos. Trabajando con responsabilidad y de manera ordenada pudimos cumplir con esos objetivos de recomposición salarial. Hicimos el anuncio de recomposición del 22 por ciento para los planta, contratados y jornalizados; incorporamos un adicional remunerativo para complementar esto de la inflación que este gobierno nacional no ha podido resolver y que repercute directamente al bolsillo de los empleados municipales e intentamos con mucho esfuerzo ir a lo más cerca posible de la inflación. Siempre estamos casi a la par del proceso inflacionario que se va anunciando y eso es lo que venimos haciendo. La cuestión no es sencilla, el contexto económico cada vez es más complejo. Vamos a ver qué pasa después del 22 de octubre”, señaló.
“Es un momento de decisiones y de tomar conciencia, informarse bien de la decisión que va a tomar porque lo que se está jugando es el futuro”, reiteró el Intendente.