En la Sociedad Española se desarrolló el acto de entrega de diplomas a participantes de diferentes cursos formativos en distintas especialidades. Más de 800 personas cuentan ya con nuevas herramientas que les permiten insertarse en el mercado laboral. Desde la Oficina de Empleo anunciaron que en el último trimestre del año se dictarán nuevas capacitaciones gratuitas.
El intendente Eduardo Tassano participó de la entrega de certificados de cursos de capacitación laboral a más de 800 jóvenes de la ciudad, realizados en el marco del Plan de Desarrollo Económico para Jóvenes que impulsa la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El objetivo central de estos espacios de capacitación, a los que también se sumaron personas mayores, es brindar herramientas de formación a quienes buscan desarrollarse en el mercado laboral. “Estos cursos para jóvenes los encaramos fundamentalmente para el desarrollo económico de la ciudad, en tareas que se demanden”, explicó el intendente, haciendo hincapié en ejes sectoriales como empleo verde; economía del conocimiento; servicios y oficios generales; y turismo, gastronomía y afines.
“Nos estamos preparando para el futuro”, advirtió luego Tassano y al respecto recordó que “en estos años de gestión observamos cuestiones que necesitaba la ciudad y pensábamos hacia dónde va a ir el desarrollo económico, hacia dónde tenemos que orientarla. Y así surgieron estas capacitaciones para jóvenes, que sirvan de estímulo para las actividades que necesitamos implementar”, sostuvo Tassano.
“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial y queremos tener una ciudad preparada para el futuro”, subrayó tras el acto llevado a cabo en la sede este miércoles de la Sociedad Española del que también participaron los secretarios de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano; demás funcionarios municipales, concejales, capacitadores, alumnos y familiares.
APUESTA AL DESARROLLO
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, detalló que “estos cursos de capacitación laboral son brindados por la Oficina de Empleo del Municipio, en colaboración con muchas empresas, instituciones y escuelas técnicas”.
Estas capacitaciones, con duración de dos a tres meses, dependiendo la temática, “les ayuda en la búsqueda de empleo en Corrientes y obviamente de esa manera tratar de promover el desarrollo económico y la búsqueda de oportunidades en la ciudad”, remarcó el funcionario.
Maldonado Yonna recordó que se tratan de cursos “totalmente gratuitos y más del 80% de ellos se realizan en distintas instituciones, en iglesias y en Salones de Usos Múltiples (SUM) de los distintos barrios para facilitar y acercar las capacitaciones a todos los jóvenes de la ciudad”.
A su vez, recordó que quienes estén interesados en sumarse a algunas de las propuestas “la página de la Oficina de Empleo está a disposición: ahí se van cargando todas las ofertas de cursos de capacitación laboral que se van generando y que están a disposición de los jóvenes para que la puedan aprovechar, puedan buscar el curso que más les guste de acuerdo a sus necesidades, a sus intereses y, de esa manera, que los podamos acompañar en su búsqueda de trabajo en la ciudad”.
MÁS CURSOS, MÁS OPORTUNIDADES
Enmarcado en uno de los ejes de gestión del intendente Eduardo Tassano, esto es: hacer de Corrientes una ciudad de oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse en su lugar, surgieron estas capacitaciones las cuales en este último trimestre permitirán a correntinos y correntinas fortalecer sus búsquedas laborales.
Algunos de los cursos de capacitación laboral disponibles fueron: auxiliar administrativo, auxiliar de peluquería, barbería, belleza de manos, cejas y pestañas, community manager para emprendedores, colorimetría, coctelería, comida saludable, diseño e impresión 3D y manejo de drones.
También electricidad domiciliaria, herrería, introducción a la realización audiovisual, limpieza institucional, limpieza y colocación de split, manipulación de alimentos, educación emocional, service y reparación de motos, taller de reciclado, marketing digital para artistas, programación y robótica, atención al cliente, reparación de celulares, soldador básico, sublimación, entre otros.
EXPERIENCIA DE PARTICIPANTES
En el caso de Romina Morales, hizo el curso de auxiliar administrativo y dijo al respecto: “Me pareció una experiencia muy linda porque aprendí acerca de cómo redactar notas, cómo realizar presupuestos, muchas cosas prácticas que me sirvieron mucho. La verdad que yo no tenía conocimiento y me gustó mucho la información que recibí”, contó la joven.
“Me parece una propuesta muy buena de la Municipalidad porque muchas veces no tenemos los recursos para poder pagar este tipo de cursos”, acotó.
Coincidente fue su compañero de curso, Javier Cabrera: “Fue muy buena experiencia porque te abre muchas oportunidades, este certificado ayuda mucho para la realización del currículum”, expresó el joven.
En tanto, Juan Daniel López se capacitó en herrería. “No sabía soldar, cortar con amoladora, nada de eso, y acá aprendí muchas cosas”, resaltó el joven quien ya piensa anotarse en otros cursos ofrecidos por el Municipio.