“Estamos camino a construir la ciudad de eventos culturales que soñamos”, resaltó el intendente al participar de la celebración que se llevó a cabo este domingo en el parque Mitre. Los Carnavales Barriales tienen un amplio apoyo de la gestión municipal y en conjunto con el Gobierno provincial presentan cada enero y febrero un estratégico e inigualable producto cultural y turístico de la ciudad y la provincia. Ya se prepara con toda la edición 2024 de esta fiesta carnestolenda.
El intendente Eduardo Tassano participó del festejo por el Día del Comparsero que se realizó desde el carnaval barrial de la ciudad y que se llevó a cabo en la tarde del domingo en el parque Mitre. Se trata de una fiesta popular que el Municipio impulsa de manera muy especial y estratégica junto con el Gobierno provincial, constituyéndola en todo un distinguido producto cultural y turístico de la ciudad y la provincia.
Dentro de la extensa programación municipal de eventos culturales del pasado fin de semana -y para todos los vecinos de la ciudad-, la Municipalidad acompañó el espectáculo de comparsas barriales con todo el lujo del carnaval correntino para festejar el día de los protagonistas de la fiesta de cada verano: los comparseros y comparseras.
El evento, llevado a cabo también en el marco de la programación del Mes de la Juventud organizado por el Municipio, tuvo su epicentro en la esquina de las calles Pilu Gómez y Alvear, en adyacencias del parque histórico de la ciudad. Allí actuó “Mauri y el Arranke”, hubo shows de baterías y presentación de pasistas. Además, al show se sumaron stands gastronómicos, de las comparsas, de emprendedores y un patio cervecero con productos artesanales.
Aproximadamente 19 agrupaciones, entre comparsas, agrupaciones humorísticas y agrupaciones musicales, subieron al escenario levantado en el lugar, donde se compartió toda la simpatía, el color, el brillo y la alegría de esta fiesta que caracteriza a Corrientes.
Cabe recordar que cada 23 de septiembre Corrientes se festeja y homenajea a los comparseros. La fecha fue elegida con la intención de recordar y rendir homenaje a los ocho integrantes de la comparsa Ara Berá fallecidos de manera trágica al chocar el ómnibus que transportaba a la delegación cerca de la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, en la primavera de 1978.
Un apoyo constante
En la ocasión, el intendente destacó la importancia de potenciar la cultura carnestolenda en la ciudad dentro de un fin de semana plagado de actividades culturales y recreativas en la ciudad. “Estamos ante una función hermosa de nuestro querido carnaval barrial, que con más de 30 comparsas año a año va creciendo”, indicó.
A su vez, dio cuenta del acompañamiento que realiza el Municipio en los Carnavales Barriales y los eventos culturales en general, donde “el año pasado estuvimos presentes y este año estaremos acompañando una vez más”.
Al respecto resumió: “Estamos camino a construir la ciudad de eventos culturales que soñamos”.
Así, el intendente también adelantó que, de cara a la temporada de verano, “vamos a tener una intensa y extensa planificación y Corrientes va ser una ciudad que va a explotar” y “esto nos obliga a extremar los cuidados en materia económica para que podemos hacer cosas realizables” porque “nos debemos a los artistas y emprendedores y queremos mantener este camino que venimos haciendo en la ciudad”, expresó en cuanto a los objetivos para el 2024.
La familia canestolenda
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, José Sand, también presente en el evento en el parque Mitre, destacó el encuentro de festejo como una gran reunión familiar carnestolenda. “El carnaval barrial, hoy tiene su día de celebración para que todos puedan sentirse parte. Y elegimos este lugar, en el centro de la ciudad, para que muchos más vecinos también puedan acercarse a disfrutar. Porque, además, se han sumado las comparsas con su feria, en la que muchos pudieron mostrar sus trajes. La verdad que se ha generado un ambiente muy familiar donde el comparsero está viviendo a pleno su gran día”, resaltó Sand.
Calentando motores
De cara a la edición 2024 del carnaval local, Sand destacó “ya empezamos a calentar motores.Hay muchísima propuesta de aquí hasta la fecha de carnaval barrial; entre ellas: capacitaciones, talleres y también un encuentro de batería que estoy convencido que va a dar que hablar porque va a ser una actividad que vendrá para quedarse”, concluyó.