A través de un folleto se explica a los vecinos el procedimiento para clasificar residuos secos y húmedos, así como los horarios en que se hace la recolección. La campaña durante los próximos días se realizará casa por casa con la distribución de la información, además de la difusión en medios de comunicación.
El intendente de Goya Mariano Hormaechea, hizo la presentación del programa “Empecemos por casa” que promueve la separación en el domicilio de los residuos.
El intendente municipal estuvo acompañado en la reunión con los medios de comunicación, por la Directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente Adriana Gómez Arizaga quien dio un informe de las características y objetivos de este programa. También del Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo y el Secretario de Producción Valerio Ramírez.
El programa empezará en la zona Centro, dentro de las cuatro avenidas y en la parte de la zona Norte hasta la avenida Alem, río, y Madariaga. Los “operadores” recorrerán casa por casa y entregarán folletos informativos acerca de la separación de residuos y horarios de recolección.
La funcionaria explicó que la basura debe ser puesta en bolsas distintas, de acuerdo a si son de naturaleza seca o húmedas e incluso de tipo “sanitarias” que deben ir en una bolsa roja o marcada en forma clara para facilitar su identificación a los recuperadores (ex cartoneros).
Los residuos secos y húmedos se recolectarán en días y horarios diferentes. Esto lo estipula el cronograma que está contenido en el folleto que se distribuirá casa por casa.
También tendrán días y horarios la recolección de residuos especiales como escombros y ramas. Se habilitó un número de teléfono al que deberán contactarse los vecinos para comunicar a la Municipalidad, previamente, a sacar estos residuos (escombros y ramas) a la vía pública. El objetivo es optimizar la recolección.
La directora municipal, con el apoyo de una serie de proyecciones gráficas repasó los avances que tuvo el antiguo “basural” hasta convertirse en el Vertedero modelo que es hoy y que continúa mejorando continuamente. Mostró cómo se encontraba la ciudad en el 2018, más precisamente el basural a cielo abierto de más de 30 años. Se observó una serie de imágenes donde convivían la basura y los animales y a personas que trabajaban recuperando cosas, todo lo que pueda ser devuelto a la economía. Relató luego cómo se hicieron las obras de saneamiento de este basural y cómo comenzó a ser un vertedero controlado, un verdadero parque ambiental. “Antes era olor, humo, moscas, los vecinos vivían así”, dijo. Y lo comparó con el paisaje actual del complejo del Vertedero aún más mejorado; se hizo la plantación de árboles; la parquización; el cerramiento de una zona que faltaba; un nuevo tinglado, hay una casilla de seguridad que está las 24 horas, los recuperadores y su trabajo actual.
El Director de Servicios, Pedro Zarantonelli, detalló acerca de horarios para la recolección de residuos que se iniciarán en la zona Centro y parte de la Zona Norte incluyendo a los barrios Alem; CGT, hasta Costa del Paraná.
En la zona Centro, solo se cambiarán los horarios de recolección de residuos de gran porte. El horario será solo de tarde, de 14 a 20 horas. También en parte de la zona Norte se trabajará los días lunes por la mañana. Hasta ahora lo podían sacar lunes y martes según el sentido de las calles. Se pide que se saque solo los lunes a la mañana de 6 a 13 horas, todos los residuos especiales con excepción de los cacharros.
Los barrios de la Zona Norte van a poder sacar escombros, ramas y jardinería los lunes de 6 a 13 horas y los cacharros los viernes por la tarde de 14 a 20 horas.
Finalmente, el intendente Mariano Hormaechea mencionó y valoró los progresos que mostró la ciudad de Goya respecto al resto de la provincia en materia de medio ambiente. El jefe comunal pidió la colaboración de los vecinos para cambiar y hacer habituales sus conductas en la separación de los residuos, día a día.
DIRECTORA GÓMEZ ARIZAGA
La Directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adriana Gómez Arizaga dijo: “Esta es una fecha importante en la que se decidió hacer el lanzamiento de la campaña. Uno de los ejes fundamentales de la campaña del intendente era aplicar políticas que tengan un efecto social de importancia y que tengan perdurabilidad en el tiempo, que se vea reflejado en un cambio social que nos favorezca a todos. Justamente, haciendo grandes esfuerzos en la conservación de nuestros recursos naturales, siempre suelo recitar dos preguntas: ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Qué hijos le vamos a dejar al mundo? Esta campaña quiere empezar a aplicar la responsabilidad que tenemos todos de hacernos cargo de lo que consumimos, hacernos cargo de nuestros residuos”.
“Hay que tener en cuenta de que el residuo es un recurso económico, material: lo que desechamos y no sirve más, es una fuente de trabajo para otras personas. Es una economía circular”.
“El objetivo fundamental de la campaña es que la mayor cantidad de residuos posible se recupere y tenga un nuevo circuito productivo y quede la menor cantidad de desechos posibles en el relleno”, remarcó la funcionaria.
Gómez Arizaga mostró un ejemplar del folleto que se repartirá casa por casa, donde figura el cronograma de recolección de residuos para zona Centro y Norte y donde ya se hicieron pruebas. Y anunció: “Vamos a ir agregando las diferentes zonas, estas dos zonas tienen horario nocturno de recolección. Luego cada zona tiene un horario diferente, no es que se empieza en toda la ciudad de una sola vez”.
“La recolección de residuos húmedos y secos se hace en horarios diferentes. Todo está dentro del folleto que tiene un número de teléfono donde podrán llamar antes de sacar residuos especiales, como escombros, ramas. Con eso buscamos optimizar los recursos y ayudar porque esto es un trabajo conjunto”.
“Se trata de separar los residuos en la casa. Por eso esta campaña se llama “Empecemos por casa”, porque si el vecino no separa los residuos, la tarea de recolección y disposición final en el vertedero no se puede hacer. Estas políticas ayudan a mejorar la calidad de vida del vecino”.
“En el folleto los vecinos tienen toda la información de cómo separar los residuos. La basura sanitaria tiene que ir en una bolsa roja, con un distintivo rojo o debidamente marcada. Al ser residuos sanitarios tiene otro tratamiento, no pueden ir con lo seco. Hay que tener en cuenta que los recuperadores (que antes los llamábamos cartoneros) recuperan todo el material que desechamos y que se puede volver a usar, como el plástico, el aluminio, el cartón. Los ayudamos si en una bolsita ponemos todo lo seco, el vidrio, el metal… Es una cadena donde todos nos necesitamos”, explicó.
“Queremos invitar al vecino a que empiece a hacerse consciente de que estas políticas son indispensables, y se debe empezar en casa”.
“También desde el Ejecutivo y el equipo de trabajo pedimos que la ciudadanía haga ese compromiso de colaborar separando desde su casa”.
“Siento que los goyanos somos ejemplos en la provincia. Es el único municipio que tiene un vertedero controlado en toda la provincia, somos los únicos que hemos llegado a esto”, aseguró.
DIRECTOR DE SERVICIOS
El Director de Servicios Pedro Zarantonelli dijo que “la separación de residuos es importante para ordenar la recolección. Decidimos realizar un reacondicionamiento para mejorar el trabajo en la ciudad. Nos pusimos a trabajar y comenzamos una serie de cambios que están claros en el folleto y que, y en la próxima campaña se va a hacer en estas dos zonas, con los operadores que van a estar visitando a los vecinos: lo que comprende la zona Centro dentro de las cuatro avenidas y parte de la zona Norte hasta la avenida Alem, río, y Madariaga, lo que son los barrios Alem, CGT, hasta costa del Paraná. Todos esos son barrios comprendidos en esa zona. Van a tener algunas modificaciones en cuanto a la forma de día y horario en que se viene sacando”.
“En la zona Centro, solo vamos a cambiar los horarios de residuos de gran porte. Esto está estipulado. Vamos a invitar a los vecinos a que el proceso de sacar los residuos especiales va a tener el horario solo de tarde, de 14 a 20 horas, en los días que corresponda, con el fin de tener el menor tiempo posible estos residuos en la vía pública”.
“También en parte de la zona Norte se van a trabajar los días lunes por la mañana. Hasta ahora lo podían sacar lunes y martes según el sentido de las calles. Vamos a pedir que se saque solo los lunes a la mañana de 6 a 13 horas, todos los residuos especiales con excepción de los cacharros. Los barrios de la zona Norte van a poder sacar escombros, ramas y jardinería los lunes de 6 a 13 horas y los cacharros los viernes por la tarde de 14 a 20 horas. Se ofrece un número de teléfono para organizar el trabajo, la operatividad de los servicios. Les invitamos a que comuniquen los domicilios donde van a sacar los residuos para organizar la tarde. Es una modalidad nueva, tenemos la expectativa de que la concientización de los vecinos será muy favorable”, precisó.
INTENDENTE HORMAECHEA
Finalmente, el intendente Hormaechea dijo: “Hoy es un día especial, particular porque todos en definitiva estamos de acuerdo en que tiene que estar muy presente lo que significa el cuidado del medio ambiente. Entendemos que debe ser una política del Estado municipal en el cual tenemos que trabajar y empezar a darle más fuerza y potencia, más presencia. En ese sentido venimos trabajando y hoy avanzamos con un pasito más que es esto de la separación en origen. Viene a sumar a este cuidado que debemos tener en la casa de todos donde vivimos, en ese caso nos ocupa Goya. Pero colaboramos con el cuidado del medio también en general”.
“Desde la municipalidad venimos avanzando en diferentes acciones. Se ha mostrado el avance del basural. Me tocó en una época como Defensor de los Vecinos trabajar sobre la problemática de la quema, sobre todo en ese momento. Avanzando en ese camino se pudo sustituir el basural por el Vertedero, que es un ejemplo provincial”.
“Respaldados por el gobierno provincial se viene trabajando en el cuidado del medio ambiente y erradicar los viejos basurales para pasar a tener el vertedero que hoy funciona de la forma en que lo estamos haciendo con un grupo de recolectores que trabajan de manera cuidada. Y tener un ingreso económico. Eso viene de la mano del horno pirolítico que fue sustituido. Teníamos un horno que contaminaba y pasamos a tener un horno que es un ejemplo a nivel provincial”.
“En este tiempo nos hemos reunido y trabajamos con las diferentes entidades públicas que se dedican a la salud, pero también con sanatorios y los que trabajan y manipulan organismos que deben ser tratados en ese lugar. Terminamos de cerrar acuerdos con la misma empresa para el tratado de aceite, que es recuperar el aceite que se usa en cocina para reconvertirlo en energía, en biodiésel. En eso trabajamos y vamos dando pasos para seguir en esta temática de cuidarnos entre todos y el medio ambiente”.
“En Obras Públicas y Servicios tenemos un esquema de trabajo que viene funcionando bien, y ahora incorporamos la separación de residuos en origen. Nos lleva a reconfigurar el esquema de trabajo y que tenemos que mirar, porque Goya sigue creciendo y ya no es la misma de hace cinco años atrás. En eso venimos trabajando, para reconfigurar el esquema y lo que significa la recolección en toda la ciudad, tanto la basura que sale de las viviendas como los escombros. A eso tenemos que sumarle el ir generando acciones de concientizar en el cuidado del medio ambiente. Tenemos el tema de las botellas de amor, pero en lo que venimos programando vamos a seguir con acciones de concientización que lo vamos a hacer visible en la ciudad con lugares donde podamos depositar las botellas de plástico. Tenemos que cuidar nuestro río… pero la política de Estado en el cuidado del medio ambiente tiene que estar muy presente. Para eso pedimos la colaboración de los vecinos. Esto llevará un tiempo de que empiece a incorporar conductas nuevas en lo que significa el día a día, de ir separando en origen”.
“El tema de recolección lo vamos a ir modificando con el nuevo teléfono que ponemos a disposición de los vecinos y ahí pedimos la colaboración de ellos y de los medios de comunicación que nos apoyen porque la clave está en la primera etapa: formación para el ciudadano de la implementación del nuevo sistema”, finalizó.