El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza, firmaron un convenio de cooperación y colaboración en la sede del Rectorado ubicado en 25 de Mayo al 868. La rúbrica involucra a estas organizaciones con el objetivo de capacitar a los docentes de los Centros de Promoción de Derecho en la realización de talleres artísticos destinados a los adolescentes; los mismos serán de música, escritura, baile, teatro, ese tipo de actividades son las que se van a enseñar a los docentes para ver cómo se va a promover dentro de los Centros de Promoción de Derechos.
Este convenio fue promovido por la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo de Manuel Santamaría, y el Centro Cultural Universitario, cuya titular es María Andrea Eirin.
En una primera etapa se va a llevar adelante con los Centros de Promoción de Derechos de Capital que son 4 actualmente, atendiendo una población aproximada de 500 niños y posteriormente se va a hacer extensiva la capacitación a los demás Centros del Interior, que alcanzan un total de 44 instituciones.
Han manifestado el interés en articular acciones para la colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión y transferencia tecnológica, emprendiendo acciones conjuntas a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores como vehículos fundamentales de difusión, formación y concientización.
En el presente acuerdo la UNEE se compromete a ofrecer propuestas de educación no formal y actividades artísticas y culturales en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, priorizando y fortaleciendo sectores en situación de alta vulnerabilidad o de riesgo.
La Universidad proporcionará planeamiento e implementación de trayectos a realizarse durante el ciclo lectivo 2023 en diferentes lenguajes artísticos para formación del personal a través de jornadas y prácticas con niños, niñas y adolescentes, en adelante “peceras” a cargo de los CPD, en forma conjunta con la Subsecretaría, cuyos programas específicos para los primeros cuatro (4) CPD – identificados como proyectos piloto – para luego ser replicados en todo el territorio Provincial.
El Ministerio se compromete a disponer del espacio físico, los recursos humanos y los recursos materiales existentes necesarios para el desarrollo de las actividades. Como así también a convocar a los destinatarios directos (docentes a cargo) e indirectos (niños, niñas y adolescentes participantes de las “peceras”).