En este acto público por la Municipalidad de Goya participaron el secretario de Producción Valerio Ramírez y la directora de Recursos Naturales Adriana Gómez Arizaga.
El 30 de agosto de 2023, en la jurisdicción de Goya del fuero federal tuvo lugar quinto acto público de incineración y destrucción de las sustancias estupefacientes secuestradas en los procedimientos de los departamentos de Goya, Lavalle, San Roque, Esquina y Bella Vista, realizados por las diferentes fuerzas federales: Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina.
El acto contó con la intervención de las autoridades de salud pública en el cuidado de la misma y del medio ambiente busca cumplir con la normativa procesal que establece que: el artículo 30 de la Ley N° 23.737 establece que el Juez dispondrá la destrucción, por la autoridad nacional correspondiente, de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración, salvo que pertenecieran a un tercero no responsable o que pudieran ser aprovechados por la misma autoridad, dejando expresa constancia del uso a atribuirles
En virtud a ello, el juzgado dispuso el quinto Acto Público de quema y/o incineración (primero anual) en el horno pirolítico de funcionamiento a gas con cámara de quemado, el cual se encuentra ubicado sobre la Av. Perelló al 100 (casi Av. B. Radio) próximo al cementerio La Soledad de esta ciudad, el cual depende de la EMPRESA BIOPAZ S.A (EMPAR), SERVICIOS AMBIENTALES de esta ciudad de un total de 3214.48 gr de cannabis sativa (marihuana) con un valor de $ 2.790.168,64 y 726.06 gr de clorhidrato de cocaína cuyas dosis umbrales ascienden a la suma de $3.784.950,78 (según AVALUO ESTUPEFACIENTES ACTUALIZADO: COCAÍNA KG: $ 5.213.250, 100 GRS: $ 521.325, 1 GR: $ 5.213. MARIHUANA KG: $868.875, 100 GRS: $86.887, 1 GR: $868). –
Desde la apertura de la jurisdicción federal de Goya, en sólo cinco años, fueron tramitadas 443 causas por investigaciones de infracciones a la Ley 23. 737 de estupefacientes. El juzgado y la fiscalía federal están en funcionamiento en la ciudad de Goya desde el 3 de octubre de 2018.
Poder Judicial de la Nación
JUZGADO FEDERAL DE GOYA
Respecto al término estupefacientes; comprende los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica, que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen periódicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, conforme significación de concepto empleados en el Código Nacional, art. 77.
En el Instructivo de Incineración de estupefacientes (creado por el juzgado, el cual se aprobó dentro del Programa de Gestión de calidad; del Consejo de la Magistratura de la Nación, del cual es parte el juzgado y cuenta con acreditación NORMAS ISO 9001/2015 la SECRETARIA PENAL a cargo del Dr. Daniel Montiel, secretario con su equipo) sigue los pasos previstos en la normativa legal con el fin es optimizar los procedimientos y conseguir la mayor eficacia como eficiencia en las funciones realizadas y establece: “El Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad sanitaria competente, exclusivamente debe intervenir en el proceso de destrucción del estupefaciente que se trate (Res. Nro. 793/2007 Ministerio de Salud de la Nación en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-793-2007- 127476/texto ), y Protocolos vigentes del Ministerio de Seguridad de la Nación,
La jueza Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya, informó: “Es la quinta quema e incineración de estupefacientes, realizamos una por año de los procedimientos penales de la jurisdicción del Juzgado y Fiscalía Federal que comprende Lavalle, San Roque, Esquina, Bella Vista y Goya, un valor de 6 Millones de Pesos.”
Al momento del secuestro se espera la pericia para realizar este procedimiento de quema, es dar cumplimiento de la ley respectiva.
Vale recordar marcó la magistrada: “El material de estupefacientes debe quemarse en acto público, de allí la invitación a las autoridades, la prensa, para verificar la destrucción, se labran actas para verificar la cantidad expresada está documentada.”
Solicitó al final: “No decaer, seguir confiando en el poder judicial y en las fuerzas”