Los investigadores del suceso del avión en el que se estrelló el jefe de Wagner, Evgeny Prigozhin, abrieron una investigación criminal, pero no hubo información oficial sobre lo que pudo haber causado el siniestro del miércoles por la tarde, ni siquiera una confirmación oficial de la muerte de Prigozhin más allá de una declaración de la autoridad de aviación que decía que estaba a bordo.
Según información preliminar, fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo una explosión durante el vuelo, por lo que el ala se desprendió. Esta ala chocó con el estabilizador, después de lo cual el jet privado comenzó a ascender bruscamente y luego cayó en picado. Debido a la explosión y la despresurización, todos a bordo perdieron instantáneamente el conocimiento, lo que impidió a los pilotos informar de la emergencia. Un trozo de la cola fue encontrado a tres kilómetros y medio del lugar del accidente.
Aún no se ha identificado ninguno de los cadáveres. Los cuerpos estaban carbonizados y muchas partes fueron arrancadas por el brutal choque. El material biológico de los muertos fue enviado a Moscú para realizar pruebas genéticas.
El teléfono de Prigozhin fue encontrado junto a uno de los cuerpos, informó Al Jazeera, citando una fuente de Wagner. Ninguna fuente de la investigación ha dicho algo a este respecto.
Además de Prigozhin, los pasajeros del avión estrellado eran el comandante y fundador de Wagner, Dimitry Utkin; los mercenarios Sergei Propustin, Evgeny Makaryan y Alexander Totmin; y también Valery Chekalov, que dirigía varias compañías asociadas con Prigozhin. La lista también incluye a Nikolai Matuseev. Según señala el Dossier Center, lo más probable es que se trate de Nikolai Matusevich, que ha trabajado en Wagner desde 2017. A bordo también se encontraban tres miembros de la tripulación.
CAÍDA EN PLANO
El avión Embraer que se estrelló en la región de Tver ganó y perdió altitud varias veces en un corto período de tiempo antes de comenzar a caer, como se indica en el informe del servicio Flightradar. En el vídeo del accidente del avión se ve que se acerca al suelo no en picado sino plano sobre el horizonte, sin parte del ala y la cola.
Algunas fuentes anónimas dijeron a los medios rusos que creían que el avión había sido derribado por uno o más misiles tierra-aire. Se ha abierto una investigación criminal.
No parece un accidente. Los residentes de una aldea cercana al lugar del accidente aéreo que se cree que mató a Prigozhin dijeron que habían escuchado una explosión y luego vieron el avión caer al suelo.
Vitaly Stepenok, de 72 años, residente de Kuzhenkino, dijo a Reuters: “Escuché una explosión o un estallido. Normalmente, si ocurre una explosión en el suelo, hay un eco, pero fue sólo un estallido y miré hacia arriba y vi humo blanco”. Otros testigos corroboran que “no fue un trueno, fue una explosión metálica“.
Otro testigo directo del accidente aseguró que “hubo dos fuertes estallidos. Incluso mi perro ladró. Un trozo voló más lejos, allí, hasta el pueblo de Kuzhenkino. Cayó en esa zona. Y el segundo trozo salió volando, tenía forma de abanico, temí que cayese sobre nuestra casa”.
MÚLTIPLES VERSIONES
El Comité de Investigación afirmó al diario ruso Kommersant que no hay fundamento para el caso del ataque terrorista. Una fuente policial de RBC dijo que la investigación está considerando todas las versiones de lo sucedido, “incluidos errores del piloto, problemas técnicos e influencias externas”.
El caso del accidente aéreo fue encargado al investigador del departamento principal del Comité de Investigación Ivan Sibul, que en el pasado se ha ocupado casos de accidentes aéreos de alto perfil, incluido el accidente aéreo de Vnukovo que mató en 2014 al dueño de Total.
La investigación sigue en la escena del ‘crimen’. Al amanecer, parte de la cola azul y blanca del avión y otros fragmentos yacían en el suelo cerca de una zona boscosa.
Los cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión Embraer Legacy 600 comenzaron a ser retirados para un examen forense. En la zona se vio a hombres llevándose bolsas negras para cadáveres en camillas. Fueron trasladados a la morgue de Tver, donde se encuentra la oficina de exámenes forenses. Ya están ubicados en otro centro cerca de Moscú.
Fuente: elmundo.es