“Hoy hay más elementos para tratarlo y con la labor conjunta con esta asociación podemos tener mejor atención y calidad de vida”, dijo el intendente al firmar el convenio de trabajo conjunto con el titular de la entidad, Juan Beber Gehan. El objetivo es contribuir mutuamente en la asistencia a personas derivadas por la Municipalidad a fin de que tengan un mejor tratamiento de la enfermedad.
El intendente Eduardo Tassano suscribió en la mañana de este viernes un acuerdo interinstitucional de trabajo mancomunado con el presidente de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) de Corrientes, Juan Andrés Beber Gehan, con el objetivo de contribuir en la asistencia a personas derivadas por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes a fin de que tengan un mejor tratamiento de la enfermedad.
De esta manera, se posibilitará tanto la ampliación de atenciones como la detección temprana de casos en pacientes.
El año pasado, vale recordar, el intendente había visitado las instalaciones de la asociación, ubicada en calle Gobernador Martínez 2818, donde se había interiorizado sobre los alcances del lugar, que es modelo en la región en materia oncológica. En la ocasión, se habían trazado objetivos con el fin de avanzar con la articulación de un futuro convenio entre la Municipalidad y la Alcec, lo cual hoy finalmente se concretó.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el despacho de la Intendencia, también con la presencia del secretario de Salud municipal, Rafael Corona, y de Mariana Gómez Pescié, integrante de la comisión directiva de la Alcec.
Respaldo y mejora en las atenciones
Tras la firma del acuerdo de trabajo, el intendente resaltó la importancia de impulsar una acción mancomunada con Alcec. “Este es un convenio de cooperación con una entidad prestigiosa que hace años viene trabajando en la lucha contra el cáncer”, valoró.
En este sentido, agregó: “Sabemos que tiene mucho trabajo e inquietudes y nos pareció importante asociarnos, más teniendo en cuenta que trabajamos en muchos puntos de la ciudad en la atención primaria en la ciudad y la colaboración mutua puede ser muy importante para las ciudadanas de Corrientes”, indicó.
Tassano también destacó que “hoy, la lucha contra el cáncer tiene más elementos para tratarlo” y “no debería tener la connotación que antes tenía la palabra cáncer, porque actualmente hay tratamientos y diagnósticos adecuados”.
“Con la labor conjunta con esta asociación podemos tener mejor atención y calidad de vida”, concluyó Tassano valorizando el desempeño diario que llevan adelante desde Alcec.
El valor de la lucha contra el cáncer
Por su parte, el presidente de la Alcec, Juan Beber Gehan expresó su agradecimiento al equipo de la Municipalidad por la posibilidad de establecer un trabajo conjunto, pues “significa dar más posibilidades de atención y a la vez, abrir más puertas para las personas que no cuentan con mayores recursos puedan concurrir a las atenciones”, dijo. “Estamos quitando las barreras de atención”, agregó al respecto.
En cuanto a las atenciones diarias, Gehan indicó que “funcionamos en base al día a día y estos acuerdos nos dan un envión importante y agrega valor a nuestra lucha”. Además, especificó: “Tenemos consultorios de ginecología -se realizan 80 atenciones por semana-, de clínica médica; además, realizamos mamografía y contamos con servicios de ecografía”.
El titular de Alcec informó en el final que desde la asociación se encuentran en la búsqueda de incorporar nuevos profesionales “que fuimos perdiendo en los tiempos de pandemia, para poder mantener el ritmo de atención”.
Trabajo en conjunto
El secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, resaltó que desde el área a su cargo y ahora con la firma del convenio con la Asociación de Lucha contra el Cáncer, “los profesionales de los centros de salud municipales van a poder hacer interconsultas oportunas y -sobre todo- los pacientes de los diferentes barrios también podrán acceder a una mamografía gratuita en Alcec”.
Asimismo, el funcionario señaló que “las atenciones en este sentido se vienen realizando desde los centros de salud y contamos con la Dirección de Salud de la Mujer, con base en el SAPS Dra. Rossi Candia, donde confluyen las diferencias demanda. Pero, aun así, tenemos médicos itinerantes trabajando en los 37 centros de salud municipales para lo cual, los pacientes que allí se acerquen, van a poder consultar al médico de turno y luego -por supuesto- podrán conseguir la imagen correspondiente en Alcec”, explicó Corona.
Finalmente, subrayó: “Este acuerdo nos genera una gran expectativa de poder seguir sumando acciones en la prevención del cáncer de mama”.