Con motivo de la realización de las fiestas patronales en honor a su Santa Patrona “Santa Ana de los Guácaras”, en la localidad del mismo nombre, bajo el lema “JESUCRISTO, SEÑOR DE LA HISTORIA, TE NECESITAMOS”, que comenzaron el 17, pero este 26 de julio tiene sus actos centrales, se dispuso un gran operativo de seguridad.
El Plan de Seguridad, se implementó basándose en la distribución estratégica de recursos humanos y materiales, para evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos, como así también la seguridad vial y actuar ante cualquier circunstancia que amerite la intervención policial, para que el evento se desarrolle con total normalidad.
Teniendo en cuenta, la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se ha dispuesto que el Personal Policial de los Controles Camineros permanentes y móviles, ubicados en la Ciudad Capital e Interior de la Provincia, informaran a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada.
Se reforzaron todos los controles camineros en los accesos y egresos a la ciudad, desde el inicio y hasta la finalización del presente dispositivo de seguridad, regulándose el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 12 y las Rutas Provinciales Nº5 y N°43; Control Caminero Nº 1 (Ruta 1): Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12 con sentido de circulación de Interior a Capital, de que por un tramo de la citada Ruta Nacional y la Provincial Nº43, se desplaza una peregrinación, para que adopten las medidas de precaución correspondientes, previéndose la misma los días 22 y 26-07-23, respectivamente.
Control Caminero Nº3 (Ruta 3): Tendrá similar función al ítem anterior, y además brindar información a conductores de vehículos que tengan por destino la localidad de Santa Ana, sobre todo aquellos que tomen la vía de Avenida Centenario para luego ingresar por Ruta Provincial 99.
Control Caminero Nº 4 (Ruta 4): Tendrá Similares funciones al ítem anterior haciendo especial hincapié sobre los vehículos de tránsito pesado. El Personal Policial destacado deberá requerir permanentemente a los usuarios de la vía pública, incluido los vehículos utilizados como apoyo o transporte de peregrinos, el cumplimiento de la ley de tránsito y hará observar sus normas.
Asimismo, un móvil Policial, acompañó la peregrinación de los jóvenes de la Diócesis de Pastoral de Juventud, que partió el 22-07-23, a partir de las 07:30 horas, desde la intersección de Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 43, hasta la Parroquia de Santa Ana y se instaló un puesto de Regulación del tránsito en la intersección de Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 43, el 22-07-23, de 06:30 horas hasta la llegada de los Peregrinos a la Parroquia de Santa Ana. El 25- 07-23 de 17:00 horas hasta las 22:00 horas del 26-07-23.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
• Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores; respetando los lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.
• Los feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.
• En ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble fila, evitando de este modo el congestionamiento vehicular.
• Los que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos de seguridad (casco) y con chaleco refractario.
• A fin de evitar inconvenientes que afecten a la seguridad, la columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta posible, evitando dispersiones lo que
SEGURIDAD VIAL
• Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial través de los distintos puestos fijos y móviles y la totalidad de las documentaciones correspondientes.
• Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.
• Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
• No exceder las velocidades permitidas.
• Uso obligatorio de las luces bajasen forma permanente.
• Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).
• A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto para el conductor como el acompañante.
• Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente.