Personal de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, en sendos controles sobre la Ruta Nacional 12 interceptó cuatro camiones repletos con granos de soja, que fueron interdictados según disposiciones de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al detectar inconsistencias en las documentaciones presentadas por los conductores.
Los efectivos llevaban a cabo controles de rutina, en el marco de las directivas emanadas desde la Jefatura de Policía, según lineamientos del Ministerio y la Subsecretaría de Seguridad, cuando verificaron las documentaciones de los vehículos de carga que avanzaban por el corredor vial, con destino a la provincia de Misiones.
Primeramente, en el denominado Control N°1 ubicado en el kilómetro 1040 (ex balanza) procedieron a demora de tres camiones con carga de soja y tras requerirles a los conductores las respectivas documentaciones, los policías consultaron los informes a la Afip, en cuanto a las reglamentaciones, carta de porte y avales legales. Desde el organismo federal solicitaron que sean interdictados, conforme lo establece la Ley del Régimen Penal Tributario.
El organismo halló inconsistencias en los avales presentados por los choferes al considerar dudoso el origen de la carga transportada.
Los informes indican que el titular de la carta de porte de uno de los vehículos sería Halgon S.A.S, y el destinatario Prospei S.A.; en tanto que la empresa transportista figuraba Klyniauk Marcelo Edteban.
Las documentaciones de los dos camiones restantes indicaban que el titular de la carta de porte también sería Halgon S.A.S, y el destinatario Prospei S.A, aunque la empresa transportista expresaba Ramp Ernesto Omar. Los conductores fueron identificados con los apellidos Klyniauk, Bogado y Gemmink.
De igual modo, un cuarto camión cargado con soja, fue demorado en el denominado Control Nº4, del kilómetro 1024 de la Ruta Nacional 12, el cual también presentaba inconsistencia en las documentaciones. Provenía de Avia Terai- Chaco con destino a la Localidad de Bernardo Irigoyen Provincia de Misiones y las actuaciones quedaron a disposición de la Afip.
De acuerdo con los registros el titular de la carta de porte era Comagro S.A.S. y el destinatario Agroalimentos del Norte I S.A.S., con la empresa transportista Hesselman Carlos Junior, y conducido por una persona de apellido Silvero.
En todos los casos, las actuaciones seguirán bajo la responsabilidad de la Afip, mientras el personal policial mantiene retenidas las unidades en los respectivos controles.