Recorrido por la muestra “Reflejos del Paraná” a cargo de Andrea Geat

Publicado en junio 17, 2021.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a realizar un recorrido virtual  por la muestra “Reflejos del  Paraná, a cargo de Andrea Geat.


Está disponible en el canal de Youtube del Instituto de Cultura (https://www.youtube.com/watch?v=2075U6Ui0uU) y el sitio web del Museo www.museovidal.wixsite.com/corrientes el video que propone un recorrido por la muestra Reflejos del Paraná.

 

La misma está a cargo de la doctora Andrea Geat, directora del MUBA -Museo de Bellas Artes “René Brusau”- de Resistencia. Es autora de unos de los textos curatoriales de la muestra exhibida en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” en el marco de la Feria ArteCo 2021 y que fuera curada por Gustavo Piñero.

 

En el texto “Conectividad y Aislamiento. Tradiciones, memorias y afectos en las Artes de Corrientes” en el dossier de la muestra, la autora expresa que “Entre las transformaciones y consecuencias de la pandemia iniciada a fines del año 2019, en el campo de la cultura y de las artes en general se incrementaron las discusiones acerca del uso de las tecnologías de la información, las comunicaciones, la salud en sentido integral y también sobre los afectos, la gestión de las emociones y la sociabilidad, entre otros muchos asuntos que involucran de manera directa o indirecta a la producción, circulación y consumo de arte.

 

El aceleramiento de la vida conectiva producto de la pandemia expuso de modo explícito los hilos que tensaban relaciones entre las representaciones artísticas, las memorias e identidades. El desencuentro en el espacio público, la imposibilidad de asistir a los museos, galerías o espacios de exhibición y el distanciamiento entre los cuerpos diluyeron el marco social que organizaba las memorias colectivas: celebraciones, fechas de recordación, conmemoración y fiesta.

 

Así como en el ámbito internacional en los años sesenta la naturaleza del objeto artístico se modificó a causa de representar el holocausto y los crímenes de lesa humanidad y las propuestas estéticas debieron abordar la muerte, el silencio y la ausencia, la actualidad vuelve a desafiar a artistas y gestoras/es de la cultura a trabajar tras pantallas e intentar sortear el destino de integrar índices de contagio y letalidad. Producir, experimentar y fortalecer un circuito artístico durante la pandemia pareciera un intento por hackear las formas, sensibilidades, duelos, efectos y afectos de este tiempo”.

 

 

 

 

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se inaugura la muestra en homenaje a la obra del historietista Lucho Olivera

Publicado en noviembre 10, 2025.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra homenaje al historietista correntino Lucho Olivera, al conmemorarse 20 años de su fallecimiento (1942-2005). Se realizará este (...)

Un hito para la cultura correntina: Valdés inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo

Publicado en noviembre 9, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la noche del sábado la inauguración oficial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), un espacio que promete convertirse en un ícono cultural y (...)

La Noche de los Museos ofrecerá muestras, espectáculos e inauguraciones en toda la provincia  

Publicado en noviembre 5, 2025.

El sábado 8 de noviembre, desde la 20 y hasta las 1 de la madrugada, los museos provinciales, municipales y distintos espacios culturales de Corrientes formarán parte de una nueva (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.