Corrientes, el desafío de producir, asociarnos y generar una cuenca pecanerara

Publicado en mayo 22, 2023.

El ministerio de Producción, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mortola realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el Programa Provincial de Nuez Pecán que ya transita su tercer año de vigencia .

En este contexto, resaltó que se están viendo los primeros resultados de estos arduos años de trabajo del programa “junto a los productores con quienes fuimos caminando todo este tiempo desde los primeros encuentros y reuniones donde buscábamos hacer docencia sobre este sistema productivo”

“Arrancamos por Esquina, seguimos por Goya, Colonia Carolina, Lavalle y Bella Vista para luego extendernos por el departamento de Curuzú Cuatiá y próximamente Mercedes, todos ellos dentro del denominado paralelo 30º”, resaltó Mórtola.

En este sentido, resaltó que “es una apuesta fuerte del Gobierno de Corrientes poder desarrollar otros sistemas productivos que son muy demandados en el Mundo y cuyo crecimiento no tiene techo”. A lo que agregó: “ahí es donde vemos una oportunidad enorme de generar buenos ingresos para nuestros productores y que el gobernador Gustavo Valdés siempre recalca”.

En la actualidad mas de 400 familias ya se encuentran diseminada en las diferentes localidades con unidades productivas que van desde las 3 a las 10 hectáreas, totalizando 600 hectáreas plantadas.

A los productores, el ministerio de la producción les entrega la planta de la Nuez de Pecán, que ya supera las 45.000 entregadas, con la variedad más apropiada al suelo y clima según los estudios y experiencias previas realizadas por los técnicos. Actualmente, las plantas es uno de los insumos más costoso si uno quiere iniciarse en la actividad y en Corrientes, el gobierno provincial es quien entrega las plantas a cada productor. Además de la preparación del suelo y el asesoramiento y monitoreo permanente de nuestros técnicos que están distribuidos dentro de la cuenca que estamos formando, con una inversión total de 155 millones de pesos.

A su vez, junto al CFI y el Banco de Corrientes financiamos todo lo refererido a riego por goteo a una taza subsidiada.

“Tenemos que aprovechar y producir estos super alimentos que el resto del mundo demanda y consume”, mencionó el funcionario. En la actualidad un 1kg de nuez para el mercado chino se paga entre 5 y 6 dólares, mientras que 1kg de nuez pelada para el mercado europeo se paga entre 10 a 12 dólares.

“La nuez esta considerado dentro de los cinco super alimentos según la Organización Mundial de la Salud y lo estamos produciendo en Corrientes, con un gran potencial de crecimiento de demanda mundial sostenida y en crecimiento”, mencionó Norberto Mórtola.

Finalmente, resaltó que “es un producto de exportación y seguramente en los proximos años nos incorporaremos con fuerza al mercado generando un claster de Nuez Pecán correntino asociando a nuestros productores generando volumen que nos permita buenos precios en el mercado”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes vuelve a ser sede de la Exposición Nacional de Razas

Publicado en mayo 20, 2025.

Del 26 al 30 de mayo, la provincia de Corrientes será nuevamente protagonista del calendario ganadero nacional al recibir Las Nacionales edición Santander, el evento que reúne a los máximos (...)

Abrieron la convocatoria para licitar locales gastronómicos en La Unidad

Publicado en mayo 20, 2025.

Desde esta semana están disponibles para ser adquiridos los pliegos que permitirán conocer las condiciones y presentar proyectos para radicar servicios gastronómicos dentro del predio, en el marco de una (...)

El RENATRE aumenta la prestación por desempleo a $260.000

Publicado en mayo 19, 2025.

El Directorio del RENATRE dispuso un nuevo aumento en la prestación por desempleo para los trabajadores y trabajadoras rurales, llevando el monto máximo a $260.000 y el mínimo a $130.000 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.