En este sentido, se realizó una reunión entre las carteras de Salud Pública, Justicia y Seguridad. Se trata de una articulación tendiente a garantizar la atención en salud de personas que, por tener padecimientos mentales, han puesto en juego su seguridad y la de otros.
En el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se llevó a cabo una reunión con las carteras de Seguridad y de Justicia, con el fin de reorganizar el Dispositivo de Seguridad en Salud Mental. Se trata de un mecanismo interministerial tendiente a garantizar la atención sanitaria y la seguridad de personas con padecimientos mentales.
Por Salud Pública, el encuentro fue encabezado por su titular, Ricardo Cardozo; y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; la asesora legal del Ministerio, Candelaria Campias; y la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto. Además, participó la directora de Protección de la Niñez y la Adolece del Ministerio de Justicia, Zulema Gómez; y funcionarios de las demás carteras intervinientes.
“Nos reunimos para tratar el tema de salud mental y el dispositivo de seguridad que existe en el terreno colindante al hospital de salud mental San Francisco de Asís, que depende del Ministerio de Seguridad. La idea es coordinar con los ministerios para poder dar respuesta a ciertas problemáticas que se refieren a la situación de los pacientes con causas penales, ya que necesitamos establecer algunas medidas para brindar una respuesta adecuada en este sentido”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“Este trabajo consiste en buscar una respuesta adecuada a los requerimientos de la Justicia (Poder Judicial), lo cual requiere esta coordinación entre las carteras de Seguridad, Justicia y Salud Pública”, agregó.
Por último, remarcó: “Debemos garantizar la salud desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico y la cartera de Seguridad, justamente el tema de la seguridad de todas estas personas, muchas ellas con causas penales”.