En el marco del año en que se conmemora el 250º aniversario del natalicio de Amado Bonpland, referentes locales disertaron sobre la obra que desarrolló el naturalista. Este espacio de encuentro organizado por la Municipalidad permite destacar a diferentes mujeres del medio en sus roles sociales y culturales.
En Casa Molinas -Pellegrini 937- se realizó la apertura del ciclo anual de conferencias “Mujeres Constructoras” organizado por la Municipalidad de Corrientes. El primer encuentro giró alrededor de la figura de Amado Bonpland, al conmemorarse el 250º aniversario de su natalicio.
Marisa Duarte, directora de Espacios Culturales Independientes del municipio, destacó que junto a la Logia Irupé Nº15 “hace cuatro años venimos desarrollando esta propuesta denominada ‘Mujeres Constructoras’, que tiene como objetivo dignificar a la mujer, cómo construimos a través de nuestros trabajos, de nuestras responsabilidades sociales y culturales”.
Por su parte, Belén Majul, referente de la Logia Irupé Nº15, integrante de la Gran Logia Femenina de Argentina, destacó: “El apoyo de la Municipalidad de Corrientes para llevar adelante la cuarta edición de este ciclo; este año articulando con la Asociación Civil y Cultural Amado Bonpland”.
La referente mencionó que “Mujeres Constructoras es un espacio abierto a toda la sociedad donde mostramos como mujeres masonas cuáles son nuestros valores para construir la sociedad entre todas, desde nuestra diversidad, aportando en el rol de mamás, de docentes, donde todas somos valiosas y tenemos algo que estamos haciendo y de eso se trata, de mostrar nuestro trabajo”.
En el marco de este primer encuentro, fue reconocida por su labor y disertó la ingeniera agrónoma Myriam Carolina Peichoto, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y en el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone).
La profesional es directora de la revista Bonplandia de Ibone, que nació en agosto de 1960, “se trata de la revista científica más antigua de la región NEA, en la cual se publican artículos relacionados a la botánica y a diferentes disciplinas de la biología”, contó y se refirió a esta tarea durante el encuentro, como así también a parte de la gran obra que realizó Amado Bonpland.
“Es muy gratificante este reconocimiento para todo el equipo que permite alivianar el duro trabajo editorial que desarrollamos”, sostuvo la ingeniera agrónoma.
Otra de las expositoras fue Aurora Arbelo de Mazzaro, presidenta de la Asociación Cultural Civil Bonpland. “Tenemos preparadas numerosas actividades durante todo el año para homenajear a esta figura que tanto ha aportado con sus conocimientos”, adelantó. Además, agradeció a la Municipalidad por el espacio brindado en Casa Molinas, donde como asociación civil desarrollan sus encuentros.