Confirman condena de 12 años por intento de femicidio en Corrientes

Publicado en marzo 15, 2023.

La Corte Provincial rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Jorge Horacio Jaureguiberry y confirmó la condena de 12 años por el femicidio en grado de tentativa de su ex pareja, hecho ocurrido en marzo del 2014.

Jorge Horacio Jaureguiberry había sido condenado por el Tribunal Oral Penal N° 1 (hoy Tribunal de Juicio) de Capital a la pena de 12 años de prisión por resultar autor material del delito “Homicidio Agravado por Relación de Pareja con la Víctima y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género en grado de Tentativa”.

El hecho tuvo lugar el 28 de marzo de 2014 cuando el condenado atentó contra la vida de su ex pareja. Permaneció prófugo 4 años, para luego ser capturado en Paraguay.

En la sentencia N°139/2019 el Tribunal integrado por los doctores Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín además hizo lugar parcialmente a la acción civil resarcitoria por lo que Jaureguiberry debía pagar 300 mil pesos por daño moral, lucro cesante y daño emergente, más intereses.

Fallo de la Corte Provincial

Ahora el STJ rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Jaureguiberry y confirmó la condena en la sentencia N° 23/23. El análisis de la causa fue realizado bajo la perspectiva de género, en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado Argentino en los instrumentos internacionales que abordan la temática como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Belem do Pará, la ley de Protección de Integral a las Mujeres Nro 26.485.

La defensa planteó que estaban probadas las lesiones infringidas, pero cuestionaba la calificación jurídica que se le dio al hecho.

Los Ministros señalaron en sus fundamentos que la tentativa “nace en el momento mismo en el que el agresor crea con su actividad una situación de peligro para un bien jurídico”. (…) Hay tentativa cuando el autor ha desplegado una actividad peligrosa idónea para lograr la consumación pero su propósito se interrumpe a pesar suyo”.

Jaureguiberry amenazó a su ex pareja con quitarle la vida, aseguró que la iba a matar, que la tiraría al río Corrientes, situación de violencia en que ejercía con anterioridad. Entonces, surgía, indicó el ministro doctor Alejandro Alberto Chain, que existía una tentativa que avanzó, con lesividad y proximidad de consumación. “En la tentativa el autor con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

La joven apuñalada en pelea de mujeres no está embarazada y recibirá el alta

Publicado en junio 6, 2025.

La joven de 19 años que fue brutalmente apuñalada en una plazoleta del barrio Pirayuí no está embarazada y será dada de alta en las próximas horas, según confirmaron desde (...)

Prefectura de Santo Tomé: hallaron muerto de un disparo a un efectivo en la base

Publicado en junio 6, 2025.

En la localidad correntina de Santo Tomé, un integrante de la Prefectura Naval Argentina fue encontrado sin vida dentro del destacamento de vanguardia de la fuerza. El prefecturiano presentaba una (...)

Joven embarazada grave tras ser apuñalada en pelea entre mujeres

Publicado en junio 5, 2025.

Una discusión terminó en una escena brutal en la capital correntina cuando una joven de 19 años, que estaría embarazada, fue salvajemente apuñalada por la espalda con un cuchillo carnicero (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.